El Instituto Técnico Renault aumentó en un 100% las cuotas en lo que va del año y los padres temen que el colegio se vuelva elitista.
El nuevo director, Eduardo Cazenave, adjudicó la suba por encima de la inflación a los aumentos salariales y a mejoras pedagógicas.
La institución también eliminó las becas y decidió renunciar a un 20% del subsidio estatal.
Que digan qué está pasando
Las madres y padres de estudiantes del Instituto Técnico Renault de Córdoba denunciaron falta de transparencia en la nueva gestión y exigen explicaciones.
Las cuotas aumentaron un 100% en lo que va del año
En noviembre del año pasado pagaron $13970 y ahora están abonando $27000
En noviembre del año pasado, el ITR notificó uno de los primeros aumentos de la cuota mensualEn junio de este año se produjo el penúltimo incremento en la cuota
Desde la institución educativa, la suba por encima de la inflación fue adjudicada a los aumentos salariales docentes y a supuestas mejoras pedagógicas.
Según detallaron integrantes del grupo de padres y madres, algunos de esos incrementos no habían sido autorizados por la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza y el colegio tuvo que reintegrar parte del dinero.
Otro de los puntos críticos es que eliminaron las becas sociales y las que se entregaban por rendimiento académico
“Tenemos miedo que el colegio se esté volviendo elitista. No queremos que muchos chicos queden excluidos”
Rebeca González, madre de alumno del ITR
Pero la peor de las alarmas fue que el colegio decidió renunciar al 20% del subsidio estatal, siendo que la Provincia paga el 100% de los cargos docentes.
En consecuencia, rendirán menos a la DGIPE y el perjuicio podría ser más grave para el bolsillo de quienes envían sus hijxs al establecimiento.
“No se entiende que primero digan que necesitan aumentar y después pidan reducción del subsidio del Estado”
Fernanda, madre de estudiante del ITR
Los padres presentaron notas a la DGIPE solicitando su intervención en el conflicto y aguardan que la próxima semana se concreten reuniones – por curso – con la dirección del ITR.
El lunes pasado, madres y padres protestaron en las puertas del colegio por los aumentos en las cuotas
Cambio de las reglas de juego
De acuerdo a lo que especificaron a nuestro portal, las modificaciones unilaterales en el colegio coinciden con la llegada de Eduardo Cazenave a la dirección de la institución.
Un filósofo y educador que viene desde Buenos Aires y que fue elegido por la Fundación Renault.
Hasta el año pasado, se desempeñó como Rector General del Magno Collegue.
Un colegio mixto, bilingüe y laico ubicado en Pilar, provincia de Buenos Aires
Entre el 2007 y el 2017, estuvo a cargo del Colegio San Juan El Precursor ubicado en San Isidro.
Comunicado del ITR a las familias
A través de un comunicado enviado a los padres y madres, les informó que todavía no pueden definir cuál será el valor de la cuota para el ciclo lectivo 2023.
Estará sujeto a las paritarias 2022-2023 y a la inflación
En ese sentido, los padres y madres recordaron lo establecido en el artículo 1 del Decreto 2417/93 en la nota que enviaron a la DGIPE en junio pasado.
Los institutos privados deben informar, antes del 31 de octubre de cada año y para el período lectivo siguiente, el importe de la matrícula de inscripción o reinscripción, la cantidad de cuotas y el monto de cada una.
“Tenemos derecho a saber cuánto vamos a tener que abonar y qué ítems estamos pagando en cada cuota”
Fernanda
Distinguido en agosto pasado por el Senado de la Nación, el ITR es sinónimo de educación técnica de calidad.
Los más de 100 padres y madres buscan defender la institución y el derecho de los 300 estudiantes que concurren al colegio para que puedan “encender el motor de su futuro”, tal como reza el lema del establecimiento.
Eduardo Cazenave llegó a la dirección del ITR el año pasado