“A la solución la tiene el Congreso, no la Justicia”
Para el tributarista Marcos Sequeira, el fallo que declara inconstitucional el pago del impuesto a las ganancias por parte de los jubilados será revocado por la Corte Suprema de Justicia. "Hay que hacer una reforma tributaria y este es uno de los puntos que debería incluirse", dijo.
jueves, 18-mayo-2017

La Sala II de la Cámara Federal dictó un fallo por el que declara inconstitucional que los jubilados y pensionados paguen impuesto a las ganancias. El argumento principal de los jueces es que la jubilación no es una renta ni una ganancia sino un ingreso financiado por los aportes realizados durante la vida activa.
El tributarista Marcos Sequeira dijo a Al Revés que “el fallo viola el principio de legalidad” y que “la ley de impuesto a las ganancias establece que las jubilaciones y pensiones, en la medida que tengan origen en una actividad laboral gravada, deben ser también gravadas”.
Otro de los argumentos de la Cámara es que habría una doble tributación: una sobre el salario durante la vida activa y otra sobre la jubilación con el trabajador pasivo. “No hay doble tributación, porque se está gravando una manifestación de riqueza independiente a la que recibía cuando estaba en actividad. Aclaro: es una opinión desde el punto de vista técnico”, dijo el tributarista.
Con la confirmación de que ANSES va a apelar el fallo, Sequeira dijo: “No tengo dudas de que va a ser revocado por la Corte Suprema de Justicia”.
Sequeira consideró que “a mí como ciudadano me causa mucho malestar que esté gravada la jubilación y no la renta financiera u otras manifestaciones”, pero que esto requiere de “una reforma tributaria que le dé mas equidad al sistema. Y este tema es uno de los puntos que debería incluirse. No es un tema de la Justicia sino de labor parlamentaria”.
“A mí me causa mucho malestar que esté gravada la jubilación y no la renta financiera. Se requiere de una reforma tributaria que le dé mas equidad al sistema. No es un tema de la Justicia sino de labor parlamentaria”
Cr. Marcos Sequeira, tributarista.