Falsas promesas

Con la reglamentación del Impuesto a las Ganancias para indemnizaciones de ejecutivos y venta de inmuebles, se profundiza el incumplimiento de la promesa de Macri de que nadie pagará este gravamen. “No cumplieron durante dos años y en la reforma impositiva parece que se olvidaron”, dijo el tributarista Arnaud Iribarne.

 viernes, 2-noviembre-2018

"Cada vez son más los empleados que pagan Ganancias", dijo Artaud Iribarne.


Un largo trecho pasó entre la reforma tributaria de fines del año pasado y estas dos resoluciones que reglamentan el pago de Impuesto a las Ganancias de indemnizaciones de ejecutivos y venta de propiedades, apenas una pequeña parte de los cambios establecidos por la nueva norma. El tributarista Arnaud Iribarne contó que hay tres proyectos de reglamentación diferentes –enviados por el oficialismo- dando vueltas entre los especialistas, aunque hasta ahora no hay novedades respecto a cuál será el definitivo.

“Nunca sabemos cuál se va a aprobar. Estas las dos primeras medidas que emanan de la reglamentación total que hay que hacer. Son apenas dos grageas”, opinó el tributarista y miembro del Plan Fénix, Arnaud Iribarne. Las indemnizaciones alcanzadas son las de aquellos que hayan ocupado cargos en directorios, comisiones ejecutivas o puestos directivos y cuyo sueldo bruto haya sido superior a 15 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil, algo así como 160.500 pesos.

Por su parte, las operaciones de venta de inmuebles también tienen su reglamentación: pagarán un 15 % de ganancias sobre la renta de capital. Para propiedades adquiridas antes del 1º de enero de 2018 seguirá rigiendo el ITI (impuesto a la transferencia de inmuebles).

A la hora de hacer una lectura política de esta decisión, Iribarne recordó que “este gobierno decía en la campaña electoral que ningún trabajador va a pagar ganancias” y sin embargo “no cumplieron la promesa durante dos años y en esta reforma impositiva se olvidaron”.

Antecedentes

“Tradicionalmente , la indemnización está exenta”, sostuvo Iribarne, quien hizo el repaso de la jurisprudencia respecto a los ítems que pagan ganancias: en primer término, hubo un fallo contra un dirigente sindical en la que se definió que él si debía pagar; por otra parte, otro fallo se refirió a la indemnización de mujeres embarazadas (que viene con un plus); pero finalmente, el que debe tomarse como referencia fue el que determinó que todo ítem al momento de la indemnización debe estar afuera del impuesto. Se trata del caso Negri y allí la Justicia determinó que cuando un trabajador pierde su trabajo, pierde toda su fuente de ingresos y, por lo tanto, todo tiene que estar extento.