“Faurie debería presentar su renuncia hoy”

El periodista argentino Bruno Bimbi fue corresponsal en Brasil y referente de luchas de la comunidad LGBT. Opinó sobre la burla homofóbica de Eduardo Bolsonaro a Estanislao Fernández, el hijo del presidente electo. "Una de las características del fascismo es la represión de la sexualidad, que se canaliza a través de las armas", expresó. Bolsonaro no vendrá a la asunción de Alberto Fernández.

 viernes, 1-noviembre-2019

Bruno Bimbi es autor de los libros "Matrimonio igualitario" y "El fin del armario", que tratan sobre las luchas de la comunidad LGBT.


El periodista Bruno Bimbi, que fue corresponsal durante muchos años en Brasil y un especialista en las luchas de la comunidad LGBT, analizó la burla homofóbica de Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, hacia Estanislao Fernández, hijo de Alberto Fernández. “La familia Bolsonaro tiene una cuestión muy profunda con la masculinidad y la heterosexualidad”, arrancó Bimbi.

Según contó, Jair Bolsonaro llegó al Congreso como un representante de los sectores policiales y militares -“como en su momento Luis Abelardo Patti”, ejemplificó-, pero a medida que avanzaban los derechos de la población LGBT, “descubrió que él podía construir un nuevo nicho de mercado en la política que era ser el diputado homofóbico”. A partir de allí, se dedicó casi con exclusividad a atacar a los homosexuales y decir cosas como que prefiere tener un hijo muerto a un hijo gay.

Sin embargo, no todo es especulación electoral en estas posturas: “Hay algo de auténtico que tiene que ver con una de las características del fascismo que describe muy bien Umberto Eco que es la represión de la sexualidad. La idea de una mezcla de machismo, homofobia, misoginia que, de cierto modo, canaliza la sexualidad a través de las armas como un sustituto fálico. Creo que hay algo así en la psicología de los Bolsonaro”.

De hecho, Bimbi destacó que el propio Jair Bolsonaro, cuando saltó la polémica de la declaración del portero de su barrio privado que decía que uno de los detenidos por el asesinato de Marielle Franco entró horas antes del crimen autorizado desde su casa mientras él estaba en Brasilia, se preocupó por aclarar primero que su mujer no le abre la puerta a ningún varón mientras él no está. “Le importaba más mostrar que no es cornudo que lo otro”, indicó Bimbi, quien agregó que los Bolsonaro “son personas profundamente brutas, incultas, ignorantes y fascistas”.

Para el periodista argentino, la comparación homofóbica de Eduardo Bolsonaro no es sorprendente, pero sí lo es la falta de respuestas de la Cancillería argentina. Jorge Faurie apenas envió una carta a título personal al embajador en la que le recordaba “la conveniencia de que ciertas frases se manejen con mayor prudencia”. La fría respuesta del Gobierno causa estupor.

“Me parece indignante, vergonzoso. Faurie debería presentar su renuncia hoy. Estamos hablando de que el presidente de Brasil hizo declaraciones ofensivas contra el presidente electo de Argentina y su hijo se burló de la sexualidad del hijo del presidente electo. El gobierno de Macri no puede actuar en terminos partidarios. Hay una cuestión institucional de por medio”, exclamó Bimbi.

Viajes programados y viajes cancelados

Mauricio Macri tendrá su último viaje como presidente argentino a Brasil, donde se reunirá con Bolsonaro en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el 5 de diciembre. El evento se adelantó por decisión de Bolsonaro para no cruzarse con Alberto Fernández. Además, en el día de hoy, desde el gobierno brasileño confirmaron que Bolsonaro no vendrá a la asunción de Fernández el 10 de diciembre.