Femicidas camuflados en la cuarentena

En los 27 días que lleva vigente el aislamiento social obligatorio, 21 mujeres y niñas fueron asesinadas en todo el país, el 65% dentro de su propio hogar y una de cada cinco había realizado la denuncia policial previa del femicida.

 viernes, 17-abril-2020

Desde el comienzo de la cuarentena, el 20 de marzo, hubo 21 femicidios en Argentina.


En los 27 primeros días del aislamiento social obligatorio, 21 mujeres fueron asesinadas en la Argentina, una cifra escalofriante que además indica que en el 65% de los casos los femicidas cometieron el crimen en la casa donde se encontraban realizando la cuarentena.

Según el informe elaborado por el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano de la Casa del Encuentro, los 21 femicidios de mujeres y niñas fueron ejecutados por varones adultos y una de cada cinco de las víctimas había denunciado a su femicida por violencia de género con anterioridad.

Crédito CEDOC

El Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano elaboró un informe sobre los femicidios durante los primeros 27 días de la cuarentena obligatoria que comenzó el 20 de marzo pasado.

A la tragedia se suma además la estadística de un total de 29 hijas e hijos que perdieron a su madre, el 69% de ellos son menores de edad.

Desde la organización volvieron a reiterar el mensaje a las mujeres que se encuentran realizando cuarentenas con sus agresores para recordarles información vital: “No estás sola. Utilizá la tecnología para estar contactada con tu entorno, comunícate diariamente con alguien de confianza. Utilizará los grupos de Whatsapp, mensajes y redes sociales para conversaciones generales pero que te permitan estar en contacto con tu entorno. Y ante una emergencia, no dudes: llamá al 911”.

Se puede denunciar llamando a la Línea 144 y el Ministerio de la Mujeres amplió a la red de canales para denuncias: Podés mandar un whatsapp al 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-904 y escribir al mail linea144@mingeneros.gob.ar. Si no podés denunciar de esta forma, acercate a una farmacia y pedí un barbijo rojo, que los profesionales te van a poner en contacto con personal del 144.