Fenómeno argentino: la inflación “baja ” pero los precios suben

El gobierno nacional busca mostrar que la inflación está "controlada" o se "desacelera", pero sigue autorizando aumentos que impactan en el bolsillo: a las subas de los combustibles y las prepagas, en Córdoba se suman el aumento de la luz, interurbanos y peajes.

 lunes, 1-julio-2019

Todo aumenta, aunque el gobierno nacional diga que la inflación "está controlada".


Las vacaciones de julio llegan con novedades y no precisamente de estrenos cinematográficos: desde hoy habrá un incremento del 9,56% en las tarifas de la EPEC, y dentro de un mes se sumará otro aumento de Aguas Cordobesas, de 11,4%.

Para los usuarios de colectivos el receso invernal trae malas noticias: aumento del boleto interurbano del 8,1%, que se suma al 20,2% aplicado hace un mes. El panorama sigue igual o peor para quienes utilizan el auto particular como medio de transporte o de ocio, ya que el gobierno autorizó una suba de 2,5% las naftas y un 1,75% el gasoil en todo el país. Y eso que se aplicó sólo una parte de la suba en el impuesto, porque las PASO están a la vuelta de la esquina. Igual, en el mes de las primarias sí se aplicará el componente restante.

Trabajar en capital para los que viven en el Gran Córdoba también costará más caro, ya que la Provincia autorizó subas en los peajes, que impactará en el presupuesto de quienes salgan a vacacionar por Córdoba.

Luego de la audiencia pública del viernes pasado, Camino de las Sierras solicitó modificar las tarifas vigentes y pidió una actualización del 32% a aplicarse en dos tramos: de julio a septiembre y luego a partir de octubre. Así, el cuadro tarifario propuesto a aplicarse de julio a setiembre de 2019 es $50 para las rutas 20, 5, Ruta 36 Estación Bower, Autopista Pilar-Córdoba, Ruta 19, E-53, y Ruta 9 Norte-Juárez Celman; $55 para las rutas 36 Piedras Moras y Ruta 36 Arroyo Tegua y $40 para la Ruta E-55 y Ruta 9 Sur. Todos estos montos se elevarían en $5 a partir de octubre.

A las malas noticias y las bajas temperaturas, el gobierno de Macri contrarrestó con otro aumento de las empresas de medicina prepaga, que será del 5,5% en julio, 6% en agosto y el mismo porcentaje en septiembre, lo que totaliza un 17,5% para el segundo semestre.

El oficialismo festeja en los medios hegemónicos que la inflación “está controlada” o que se “desacelera”, pero todas las variables que impactan en los costos de los productos suben: energía, combustibles y transportes.