Fichando estaba la Pato

La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el accionar de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri y explicó que las fichas con datos de los periodistas forman parte de los protocolos de seguridad ante eventos internacionales de cualquier “país serio”. Calificó como operación política la denuncia de Cristina Caamaño y acusó a la actual gestión de querer convertir la inteligencia en algo “berreta”. “Todo me suena a algo absolutamente inverosímil”, señaló.

 lunes, 8-junio-2020

La ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri admitió las tareas de inteligencia ilegal que se realizaron durante la gestión de Cambiemos, aunque consideró que formaban parte de "protocolos necesarios" de seguridad ante eventos internacionales.


En medio del escándalo por las denuncias de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri – quien mediante DNU volvió a convertir en reservados los fondos de la AFI y transfirió las escuchas telefónicas de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema – la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió a defender el accionar del organismo que, según fue denunciado, intervino correos electrónicos, llamadas telefónicas y una serie de informaciones del ámbito privado de funcionarios, políticos, líderes sociales, gremialistas, intelectuales y periodistas, tanto opositores como afines a Juntos por el Cambio.

Durante una entrevista en el programa “Antes de Mañana” que se emite por América TV y que conduce Antonio Laje, la presidenta del Pro admitió que desde la AFI se confeccionaron fichas con datos de periodistas y corresponsales en el marco de tres eventos de carácter internacional – Juegos Olímpicos de la Juventud, G20 y la OMC – y que formaban parte de los “protocolos necesarios de inscripción que están en la Ley de Inteligencia”. “Si vos sos un país serio y querés tener una seguridad seria, tenés que garantizarle a los principales presidentes del mundo que no vas a tener un atentado”, explicó en relación al espionaje que se perpetró sobre 403 periodistas. “Imaginate si a nosotros se nos infiltra una persona que dice que es de la CNN o de cualquier medio y le pega un cuchillazo a Putin, a Trump o al presidente francés? ”, sostuvo quien formó parte de un gobierno que ahora está acusado, casualmente, de realizar tareas de infiltración en el PTS.

Sin que le temblara el pulso, retrucó que toda la información que salió a la luz respecto de las tareas ilegales que llevó adelante la ex SIDE durante el gobierno de Cambiemos, le suena a algo “armado” y que le resulta “absolutamente inverosímil”. “Me parece que la idea es igualar a Juntos por el Cambio, que siempre hemos tenido una actitud legalista, frente a los que tienen una mirada totalmente distinta del Estado”, analizó. Además, acusó a Cristina Caamaño de liderar una “operación política” y al actual gobierno de querer dejar al país sin servicios de inteligencia.

La protagonista de videos de Tik Tok volvió a llamar a la “seriedad” y recordó que gracias a las tareas de la AFI y del ministerio de Seguridad, “no hubo ningún incidente” en los acontecimientos internacionales. “Ahora quieren convertir esto en algo berreta y poco serio para todo lo que nosotros hicimos”, manifestó. “El oficialismo está intentando llevarte a temas que no están consensuados. La democracia de la extorsión es inaceptable”, concluyó en relación al intento de tratar el DNU sobre las escuchas telefónicas de Macri la semana pasada en el Senado.

Mira la entrevista completa a partir del 00:59:50