“Fue la mayor figura que tuvo el peronismo de Córdoba en su historia”

El gobernador Juan Schiaretti lanzó esa fuerte definición antes de que los restos de José Manuel de la Sota fueran trasladados al cementerio San Jerónimo. El gobierno nacional envió a Rogelio Frigerio y a Emilio Monzó.

 lunes, 17-septiembre-2018

Así retiraban el féretro de José Manuel de la Sota del Centro Cívico. (Foto: Twitter @gobdecordoba)


Los restos del exgobernador José Manuel de la Sota fueron trasladados al cementerio de San Jerónimo para ingresar al panteón de su familia. Antes de sacar el féretro del Centro Cívico, hubo algunos oradores. El último fue el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, quien sostuvo que “la enorme cantidad de dirigentes que se expresaron tiene que ver con la estatura que tenía José Manuel”.

La frase que dejó como título Juan Schiaretti puede tener muchas interpretaciones. “Fue la mayor figura que tuvo el peronismo de Córdoba en toda su historia. Y también uno de los mayores dirigentes que tuvo el peronismo en el orden nacional”, sostuvo el gobernador. Si se mide en términos de acumulación y capacidad para sostener poder, los números lo avalan. En términos históricos, la frase lanzada justo un día después de que se cumplieran 44 años del asesinato de Atilio López y con ese recuerdo de la gobernación de Obregón Cano, alguno podría discutirlo.

Antes de Schiaretti, Mestre dijo que “De la Sota fue un perseverante, un luchador, que ante las derrotas o adversidades de la vida se levantó”. “Siempre me distinguías diciéndome amigo y yo por pudor no lo decía. Hoy, querido Gallego, amigo, te despedimos”, concluyó, hablándole al exgobernador fallecido.

En representación del macrismo a nivel nacional, se hicieron presentes dos dirigentes del ‘ala política’ de Cambiemos: el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Este último, de extracción peronista, habló y manifestó que “lo esperábamos y mucho para que nos acerque, para que cree, como se iba a llamar su programa, los puentes que son necesarios para nuestro país”, en referencia al programa de televisión que preparaba De la Sota en el canal Crónica.

Su última pareja, la diputada Adriana Nazario, salió a la puerta del Centro Cívico y, conmovida, sostuvo: “Fue mi maestro, mi amigo, mi amor, mi todo”.