“Fue una represión muy violenta”

Desde la CTEP repudiaron el operativo policial montado para reprimir a dirigentes y trabajadores que se acercaron a la comisaría de Constitución a pedir por la liberación de los vendedores detenidos. Referentes muy golpeados. El agradecimiento de Grabois.

 miércoles, 19-septiembre-2018

El secretario general de la CTEP, Esteban "el Gringo" Castro, dijo que no es la primera vez que sufren un operativo como el del martes.


El secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban Castro, calificó de “muy violenta” la represión montada por la Policía porteña contra una treintena de trabajadores y dirigentes sociales que se acercaron a la comisaría de Constitución para reclamar por la liberación de vendedores ambulantes oriundos de Senagal que habían sido detenidos.

En ese operativo fueron detenidos, y en algunos casos muy golpeados, Juan Grabois, dirigente del MTE y de la CTEP, Rafael Klejzer, secretario general de CTEP Capital, Sergio Alejandro Sánchez, de la Federación de Cartoneros y Recicladores y Alejandro Martín Valiente. Además, fue detenida la referente de la Ctep Jaqueline Flores y el pastor evangélico Diego Fabián Mendieta. La excusa policial para las detenciones fue “atentado y resistencia a la autoridad”. Aunque fue liberado a las tres horas, la detención de Grabois, un referente del papa Francisco y uno de los principales líderes opositores al gobierno de Mauricio Macri, provocó el repudio de dirigentes de distintos sectores políicos.

“Ojalá el enorme marco de unidad que se congrego bajo la lluvia para defender a un puñado de laburantes y luchadores sociales de un gobierno autoritario se conserve para defender al Pueblo argentino del saqueo y la miseria planificada. ¡Gracias!”, escribió esta mañana Grabois en su cuenta de Twitter.

En diálogo con el programa “Nada del Otro Mundo” que se emite por la FM 102.3, Castro comentó que la zona de Constitución, donde está el local central de la CTEP, “hay un nivel de pobreza extrema” y es un lugar “vigilado por policías en forma permanente, que además hacen negocios con la venta ambulante, como pedir coimas”.

“Nosotros defendemos a los trabajadores de la vía pública, sobre todo a los que están en peores condiciones”, afirmó Castro y relató que la mayoría son varones que venden relojes u otros artículos “para subsistir”.

El referente de la CTEP señaló que el del martes no fue el primer hecho de represión y violencia que sufren los vendedores ambulantes y los trabajadores de esa zona. “Hace varios meses tuvimos un episodio parecido y metieron en cana al Rafa (Klejzer) del MTE por defender a los trabajadores senegaleses y a otros compañeros, todo muy violentamente. Y a dos chicos que están recuperados de las adicciones, de la organización Vientos de Libertad, de General Rodriguez, que también se metieron para defenderlos, les pegaron y los metieron presos”, detalló.

El dirigente dijo que a Jacky Flores “la golpearon brutalmente” igual que al cartonero César Sánchez. Tras ser excarcelada, Flores denunció haber sido golpeada en la vagina y estar “muy dolorida”. “La represion fue descomunal, fue una cantidad ilógica de policías que pusieron para la represión”, finalizó Castro.