Fuego amigo

Guillermo Moreno cuestionó con dureza la decisión de Alberto Fernández de intervenir la cerealera Vicentin y dijo que lo hizo en base a una ley de Videla, Massera y Agosti, diseñada durante la dictadura para ocupar Papel Prensa. El presidente le respondió con una referencia picante.

 miércoles, 10-junio-2020

Guillermo Moreno cuestionó la medida del gobierno nacional de intervenir Vicentin y señaló que se hace "con una ley de la dictadura".


El ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se refirió con dureza a la decisión que tomó el gobierno de Alberto Fernández de intervenir la empresa Vicentin y dijo que le pareció una medida “espantosa”, basada en una ley de la dictadura.

En una entrevista con Radio Con Vos, Moreno dijo que “si el Poder Ejecutivo desea expropiar un bien, es constitucional”, pero que “lo que es una barbaridad y no se puede permitir y no lo puede hacer el presidente es intervenir la compañía”, aseguró. “Imagínense ese atributo en manos de Macri, cuatro años de Macri quedándose con las todas empresas de Argentina. No es una facultad que puede tener el presidente de la República. Para buscar esa facultad, apelaron a un decreto ley de la dictadura firmada por Videla, Massera y Agosti, en atributo del artículo 5, del Proceso de Reorganización Nacional, donde se arrogaron la facultad desde una lógica militar, de ocupar las empresas, porque eso dice el artículo: ocupar, que no es trabajar”, afirmó.

El ex funcionario agregó que como la empresa está concursada, es el juez de la causa quien decide sobre la compañía. “Esa empresa está administrada por el juez del concurso, no es que pueden hacer lo que quieran los directores, porque para eso está concursada, está bajo la protección de un juez. Es una barbaridad desplazar al órgano de administración de la compañía que dispuso la Justicia”, agregó.

Para responderle, Fernández se refirió a una escena memorable del paso de Moreno por la gestión pública. “Celebro que Moreno se preocupe por la legalidad antes de que entre con guantes de box y matones a una asamblea”, dijo el presidente, en una entrevista con Radio 10.

Consultado sobre su punto de vista como medida estratégica del gobierno para que la cerealera no caiga en manos de empreas extranjeras, Moreno dijo que “es espantosa como medida de gobierno”. “Si hay delito en el préstamo, se va a saber cuando el juez falle, no prima fascie, si no va a ser como en el gobierno de Macri que somos todos delincuentes antes de que opine la justicia. Como soy peronista, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Cuando el juez falle, y quede confirmada por el superior la actuación del juez, ahí tomamos decisiones sobre ese expediente. Por ahora está en investigación. No son delincuentes ni no delincuentes”.

“Hasta ahora el único villano es el presidente, que hace cosas que no se pueden hacer, que firmó un decreto que dice intervengasé y ocupe, basado en una ley de la dictadura y confunde ocupar con trabajar. Esa ley es de enero de 1977 y era para ocupar, entre otras cosas, Papel Prensa”, definió Moreno y agregó que por ahora, “el único villano, es Alberto Fernández que usó atribuciones que no las tiene. Imagínense que Macri hubiese podido intervenir todas las compañias de la Argentina, empezaba con todas las peronistas. Muchachos, no le podemos dar atribuciones al presidente de meterse en una compañía con una ley de la dictadura. Es una barbaridad lo que está haciendo”.