Fuera de juego

21
setiembre
2022

Fuera de juego

A diferencia de Chile y Bolivia, Argentina no nacionalizó el litio y se lo regaló a las empresas extranjeras.

En medio de una competencia global por el recurso energético, nuestro país llega tarde al desarrollo científico-tecnológico con YPF Litio SA y sin poder real sobre los yacimientos.

Mientras las potencias y las automotrices disputan el territorio nacional, Argentina carga con un endeudamiento bestial que no es otra cosa que una forma no militar de ocupación por parte de EEUU.

La República perdida

El año pasado el gobierno nacional anunció la creación de YPF Litio S.A para fomentar la producción de celdas y baterías de litio.

La medida es lógica si se tiene en cuenta que Argentina es el cuarto productor mundial de litio y goza de uno de los mejores yacimientos del planeta.

Menos costos de extracción y muy buena calidad del recurso

Sin embargo, a diferencia de Chile y Bolivia – con quien comparte el triángulo del litio – no lo declaró recurso estratégico.

Por el contrario, los gobernadores de las provincias de Jujuy, Catamarca y Salta se lo entregaron a compañías extranjeras, prácticamente, de por vida.

Les otorgaron concesiones sin límite de tiempo en un federalismo mal entendido.

Consultado por Al Revés, Nicolás Gutmanresponsable del área ambiental de CESO – advirtió que Argentina está llegando tarde al desarrollo científico-tecnológico.

Teniendo en cuenta que la transición energética nunca fue un secreto, el proyecto debería haberse concretado 20 años atrás, o bien cuando se estatizó YPF.

A su vez, el investigador se preguntó cómo ingresaría la empresa estatal en un negocio completamente dominado por firmas trasnacionales y con graves inconsistencias.

Se llevan casi el total de la producción y subfacturan las exportaciones

A pesar del importante avance tecnológico y científico nacional, lo cierto es que a nivel político Argentina opera como un país pobre y colonizado.

“Ninguna universidad puede comprar litio aquí para investigar, sino que tienen que adquirirlo desde Alemania”

Nicolás Gutman, responsable del área ambiental de CESO
...

Durmiendo con el enemigo

En medio de la competencia global por el litio de la que participan tanto las potencias como las automotrices, Argentina regala un recurso súper estratégico.

Sin medidas políticas que protejan los bienes de uso común y que defiendan la soberanía nacional, los gobernadores involucrados continúan enriqueciéndose con el negocio y eternizando a ciertos grupos de poder en las provincias.

De acuerdo a la perspectiva de Gutman, el gobierno nacional podría haber instalado un laboratorio en la ruta por donde pasen los camiones, pesen la producción y de esa manera controlar lo que sale del país.

Y no con DDJJ que llenan las mismas empresas

Pero Argentina no tiene un plan, está a la deriva y atraviesa un desastre financiero.

La brutal deuda que contrajo la gestión de Cambiemos condiciona el futuro de los argentinos, en donde Estados Unidos busca presionar y doblegar al país en un marco de mucha debilidad.

Una de las monedas de cambio es el litio

“La puja es geopolítica, porque los negocios ya están hechos. El tema es quiénes acceden al recurso”

Nicolás Gutman

Con China y Corea del Sur como los dos líderes del mercado y EEUU desesperado por alcanzarlos, Argentina quedó en medio del fuego.

En palabras del especialista de CESO, está atrapada por la deuda: una forma no militar de ocupación.

Y el FMI lo sabe muy bien.

...
...

 Temas 

23
setiembre
2022

 Temas 

20
setiembre
2022