Fumata blanca con una excepción

Hubo acuerdo con casi todos los gremios universitarios, excepto Conadu Histórica que rechazó la oferta salarial del gobierno. La oferta es de entre 24 y 26 por ciento, según la categoría. Empieza a regir desde octubre. Fin de un largo conflicto.

 viernes, 7-septiembre-2018

Cinco de los seis gremios acordaron hoy, en una reunión con el ministro Alejandro Finocchiaro.


Finalmente, la lucha de los docentes universitarios consiguió una oferta muy superior a la que hizo el gobierno durante varios meses. Conadu, UDA, FAGDUT y FEDUN aceptaron el ofrecimiento del Ministerio de Educación de aumentos escalonados de entre 24 y 26 por ciento según la categoría docente. Además, el acuerdo prevé una cláusula de revisión para diciembre y otra para febrero.

La reunión tuvo lugar en el Palacio Sarmiento y contó con la presencia de los representantes de los gremios y del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Sin embargo, no todos los gremios aprobaron el acuerdo. Desde Conadu Histórica argumetaron el rechazo planteando varios puntos: que la oferta incluye sumas fijas que no forman parte del básico; no incluye la cláusula gatillo frente al desborde inflacionario; no cubre el 30 por ciento que habían solicitado los docentes frente a una inflación que el propio Ministerio de Economía estima en 42 por ciento; las sumas fijas no contemplan adicionales por título y zona desfavorable.

A la salida de la reunión, el ministro Finocchiaro buscó marcarles la cancha a los docentes nucleados en Conadu Histórica: “Se acordó con un porcentaje muy mayoritario de los gremios docentes. Consideramos que no hay más lugar para que haya paros. Estamos muy satisfechos con esta oferta, que significa un esfuerzo para el gobierno”.

Adiuc apura una asamblea para rediscutir su postura

El gremio de los docentes de Córdoba había rechazado la oferta salarial anoche en una decisión tomada en asamblea. Sin embargo, el acuerdo por parte de Conadu –la federación que lo engloba- plantea una nueva situación. Por eso, desde Adiuc apuran una asamblea para principios de la semana que viene (podría ser el martes) para rediscutir el posicionamiento.