Golpe al narcotráfico: incautaron 39 kilos de cocaína en la comitiva de Bolsonaro

Un militar que viajaba con el presidente brasileño a la reunión del G20 en Japón fue detenido luego de que se le encontrara un cargamento de cocaína durante una escala del vuelo oficial en España.

 miércoles, 26-junio-2019

Un sargento de aeronáutica de la comitiva militar de Jair Bolsonaro fue detenido en Sevilla con 39 kilos de cocaína.


Un militar de la comitiva que acompaña al presidente brasileño Jair Bolsonaro quedó detenido en España, luego de que se le encontraran 39 kilos de cocaína en una de sus valijas.

El sargento de aeronáutica, de 38 años y que se desempeñaba como comisario de a bordo en uno de los aviones de la comitiva oficial que integra el viaje de Bolsonaro a la cumbre del G20 en Japón, quedó a disposición de la justicia luego de su detención en el aeropuerto de Sevilla. El avión en el que viajaba Bolsonaro debió alterar su plan de vuelo y hacer reabastecimiento en Portugal para evitar coincidir en España con el escándalo provocado por el tráfico de droga en su comitiva.

Según datos aportados por una vocera de la Guardia Civil de Sevilla, en la valija del militar, cuya identidad no trascendió, “iban 37 tabletas de cocaína que arrojaron un peso de 39 kilogramos. En la maleta solo había droga”, dijo la oficial.

Los cargos que se le imputaron fueron delitos contra la salud pública, que en España abarca el tráfico de drogas y Bolsonaro se despegó del incidente con un tuit en su cuenta, en la que explicó que el militar fue detenido y, desde Portugal, ofreció su “inmediata colaboración” para esclarecer el hecho.

“He pedido al ministro de Defensa su inmediata colaboración con la Policía española para el pronto análisis de los datos, cooperando en todas las fases de la investigación”, agregó el presidente, quien es además un militar retirado del ejército brasileño.

El oficial detenido viajaba en un avión militar, en el que se transportaban a miembros de la comitiva de avanzada del presidente, que llegará a Osaka para sumarse a sus colegas del G20 el viernes y sábado.

Y como para que la manzana podrida no arruine el cajón, Bolsonaro aclaró en otro tuit que “las Fuerzas Armadas tienen un contingente de cerca de 300.000 hombres y mujeres formados en los más íntegros principios de la ética y moralidad”, y agregó que en caso de que se “compruebe la implicación del militar en ese delito, será juzgado y condenado conforme a la ley”.

Hace poco más de un mes, en abril pasado, un teniente coronel del mismo ejército fue expulsado de la fuerza por el Tribunal Superior Militar de Brasil por transportar, en 1999, un cargamento de 33 kilos de cocaína en un avión de la Fuerza Aérea que tenía como destino Francia.