Gremios y organizaciones sociales contra el Presupuesto del ajuste

El oficialismo dice que tiene los votos para aprobar en horas el Presupuesto 2019, que trae un ajuste de 400 mil millones y prioriza el pago de intereses de deuda por sobre el desarrollo. La CGT Córdoba se pliega a la movilizacion docente a la Unicameral, pero la CGT "disidente" hace acto propio en el Centro. El PJ Córdoba, con Nazario incluida, acompañará el Presupuesto del ajuste. Llaryora firmó ayer el dictamen en Diputados.

 miércoles, 24-octubre-2018

La sesión en Diputados comienza antes del mediodía y se extendería toda la tarde y hasta la madrugada-


Los gremios y las organizaciones sociales de Córdoba se movilizan hoy en contra del Presupuesto del ajuste para 2019, que el oficialismo aprobaría en algunas horas en el Congreso con ayuda del PJ amigo, incluido el PJ cordobés. La sesión está convocada a las 11 horas, y según el bloque de Cambiemos en Diputados, los votos para la media sanción, ya están. El Presupuesto 2019 trae un recorte de 400 mil millones de pesos, prioriza el pago de intereses de deuda y seca de recursos productivos al sector público. Es parte del acuerdo con el FMI que prioriza los compromisos asumidos para obtener el último préstamo y marca una clara política de achicamiento del estado. En Buenos Aires, gremios, organizaciones de base y partidos de izquierda protestan con distintas modalidades contra el ajustazo que se viene. En Córdoba también.

Durante la jornada se cumplirá el paro docente de 24 horas que dispuso la Ctera en rechazo a los recortes es educación. La Uepc y el Sadop adhieren a la medida de fuerza.

La actividad bancaria será normal luego que la Secretaría de Trabajo dictara la conciliación obligatoria en la medida de fuerza lanzada por la Asociación Bancaria.

La CGT Regional Córdoba que lidera José Pihén (Sep), la CGT Rodríguez Peña que encabeza Mauricio Saillén (Recolectores) y la CTA movilizan.

En tanto, las organizaciones del movimiento social como Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Ctep se concentran durante la mañana en la Plaza Colón para luego manifestarse en distintos puntos de la ciudad. En tanto, el MST realizó un Plenario del Sindicalismo Combativo en el puente Centenario. También el PTS participará del corte en el puente.

La CGT Rodríguez Peña, con participación de Recolectores, del gremio de Luz y Fuerza y de otros sindicatos, realizará una marcha y acto en la plaza Agustín Tosco (frente al Patio Olmos) a las 13 horas. Luz y Fuerza anunció que desde las 12,30 concentra en el complejo San José de Calasanz, previo abandono de tareas en las distintas reparticiones.

Al acto de la Rodríguez Peña se sumarán la CTA de los Trabajadores y las organizaciones sociales que nuclear a trabajadores de la economía popular.

En tanto, los gremios de la CGT Regional Córdoba se suman con cuerpos orgánicos a la movilización docente que se realizará hasta la legislatura provincial. La Uepc concentra a las 10 en su sede gremial y desde allí marcha hasta la Unicameral. Otro sector que moviliza al mediodía es la Multisectorial 21F, que se reúne al mediodía en Velez Sársfield y 27 de Abril.

Larga jornada

A las once sonará la chicharra llamando a sesión en la Cámara de Diputados. Ayer el Presupuesto recibió dictamen con la firma de 28 integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Entre ellos estuvo el cordobés ex vicegobernador de Córdoba Martín Llaryora. Entre los cordobeses, sólo los kirchneristas Gabriela Estévez y Pablo Carro votarán a favor. Los schiarettistas del PJ Córdoba (el mencionado Llaryora, Alejandra Vigo, Juan Brugge y Pablo Cassinerio) acompañarán el Presupuesto del ajuste. También votaría a favor la viuda de José Manuel de la Sota, Adriana Nazario, aunque la riocuartense participa con su bloque propio en el Frente Renovador que rechazará el proyecto. El dolorense Juan Pereyra (ex kirchnerista, de Concertación Forja) también votaría por la positiva.