Guillermo Moreno y los códigos del caniche

El exfuncionario kirchnerista Guillermo Moreno se despachó con una insólita frase. Dijo que “si alguien quiere vivir de lo ajeno, que lo haga, pero con códigos”. Juan Grabois lo cruzó, dijo que dejó la economía “recontraconcentrada” y que es un “caniche de Perón”, que son los que “andan ladrando y cuando viene el perro grande se van corriendo”.

 miércoles, 24-abril-2019

Moreno tuvo declaraciones repudiables sobre una cuestión que preocupa mucho a los argentinos, como es la inseguridad.


El discurso de Guillermo Moreno cobró ribetes decadentes. El exsecretario de Comercio Interior estuvo en un acto con militantes en La Matanza a principios de abril, promocionando su precandidatura presidencial. Allí formuló declaraciones que salieron a la luz en las últimas horas. Según Moreno, “si algún muchacho quiere vivir de lo ajeno, bueno, que viva de lo ajeno, pero con códigos”.

No conforme con eso, el ‘hombre duro’ del equipo económico del Gobierno anterior agregó: “No me robes una billetera y me dejes la señora tirada con fractura de cadera. Tiene 60 años y cuando se recupera tiene 85”, graficó, justificando los robos callejeros sin son hechos a la ‘vieja usanza’ (o es lo que pareciera).



“¿Querés vivir de lo ajeno? Es la ley del juego. Tenemos que volver a los principios y valores: sacarle la jubilación a un jubilado ni siquiera es robar. Es para un cachetazo de revés en la boca. Es una estupidez”, manifestó. Por último, pidió sumar “el concepto de misericordia, el Papa se la pasa hablando de eso, y el concepto del perdón”, ya que junto con la solidaridad “son tres principios ordenadores”.

Por supuesto, las declaraciones de Moreno hicieron las mieles de los medios hegemónicos, pero también cosechó duras críticas en el seno kirchnerista. El dirigente social Juan Grabois, en una entrevista con el periodista Jorge Fontevecchia, dijo: “No me gustan los caniches de Perón, que son los Guillermo Moreno. Andan ladrando y cuando viene el perro grande se van corriendo”.

Pero el referente del Frente Patria Grande fue más allá y advirtió que Moreno “se hace el malo, el compadrito, pero dejó la economía recontraconcentrada” y que el exsecretario de Comercio “es de la gente que no quiero que esté” entre quienes acompañan a Cristina, en caso de que se oficialice su candidatura para las elecciones de 2019.