Habemus acuerdo

28
enero
2022

Habemus acuerdo

Luego de dos años de negociaciones, el gobierno nacional anunció un acuerdo con el FMI para reestructurar la deuda contraída por Cambiemos en los próximos diez años.

Con un FMI observado mundialmente por sus errores, Argentina consiguió un arreglo que no prevé ajuste y evita el default.

Si bien todavía falta enviar el proyecto al Congreso de la Nación, varios economistas valoraron que el plan no incluya disminución del gasto público, flexibilización laboral y reforma previsional.

Lento pero seguro

Los dos años de negociaciones con el FMI estuvieron plagados de presiones internas y externas, especulaciones de todo tipo, y opiniones desopilantes por parte de los responsables del monumental endeudamiento.

Finalmente, hoy se anunció el acuerdo para pagar los más de 44 mil millones de dólares de deuda que contrajo Cambiemos.

El gobierno nacional no consiguió arreglar en “cinco minutos”, pero sí logró aliviar por dos años a la Argentina.

Consultado por Al Revés, el economista José María Rinaldi explicó que íbamos a tener que desembolsar unos 40 mil millones de dólares entre este año y el próximo.

Eso se cambia por vencimientos de amortización en 4 años y medio; y en forma programada hasta el año 2032.

Es decir, se reestructurará la deuda entre los próximos cuatro y diez años.

“Así como se violentó aquel crédito político, ahora también se bajó línea para que se le den esas facilidades a Argentina”

José María Rinaldi, economista y docente de la UNC

En ese sentido, el docente de la UNC analizó que el FMI está siendo observado geopolíticamente por haber violado sus propios estatutos internos al haber otorgado el préstamo más grande de su historia – 57 mil millones de dólares – a una gestión que se encargó de fugar las divisas.

Una ilegalidad que recordó esta mañana el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que el mismo organismo internacional reconoció en un informe.

...
El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, anunciando el acuerdo con el FMI junto al ministro Martín Guzmán.

Sin default y sin ajuste

Si bien todavía resta que el proyecto del acuerdo con el FMI sea enviado al Congreso de la Nación, algunos economistas como Emanuel Álvarez Agis y Noemí Brenta valoraron el plan anunciado hoy por el gobierno nacional al entender que es razonable y descomprime la situación de incertidumbre.

En la misma sintonía se pronunció José María Rinaldi, quien remarcó que la otra alternativa era el default. Algo que sirvió durante la crisis del 2001, pero que no es útil en este contexto.

“Lo puntual es que este acuerdo no tiene ajuste, que es la receta típica del neoliberalismo”

José María Rinaldi, economista y docente de la UNC

No prevé tarifazos, ni recorte del gasto público. Tampoco hay reforma laboral ni previsional.

Como aspectos positivos, el especialista señaló la política fiscal y el fortalecimiento de la recaudación, yendo a fiscalizar a los evasores de más alta capacidad contributiva y no implementando impuestos al consumo que terminan siendo regresivos y afectando a los que menos tienen.

Por su lado, el economista Hernán Letcher del CEPA se mostró cauteloso con el monitoreo trimestral que realizará el FMI porque ubica al país en el riesgo del default al no contar – en la actualidad – con los dólares suficientes para pagar.

Con sus idas y vueltas, lo cierto es que – por ahora – hay “entendimiento sobre políticas claves”, según informó hoy el FMI.

El tiempo dirá cómo se escribe el próximo capítulo de esta historia.

...
Martín Guzmán agradeció al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández por el apoyo y las gestiones realizadas para alcanzar el acuerdo

 Temas 

23
setiembre
2022

 Temas 

21
setiembre
2022