“Hace tres días el cuerpo no estaba ahí”

La vocera de la comunidad Pu Lof de Cushamen aseguró que el cuerpo fue colocado en el lugar donde se lo encontró. Lo situó a 70 metros río arriba de donde los mapuches señalan desde el principio que se lo llevaron a Maldonado.

 jueves, 19-octubre-2017

Soraya Maicoño, vocera de la comunidad Pu Lof, reafirmó la versión mapuche.


Soraya Maicoño participó del rastrillaje junto a otros integrantes de la comunidad Pu Lof, en virtud de un acuerdo con el juez Lleral. Relató que el operativo se realizó en tres grupos diferentes. “Tipo 12 y media, apareció uno de nuestros lamien llorando, diciendo que habían encontrado un cuerpo”, relató. La vocera contó que el cuerpo estaba a 70 metros río arriba de donde, según dicen los mapuches desde el comienzo, se lo llevaron a Santiago Maldonado.

Lo que cuenta Maicoño coincide con lo dicho por la familia. Reveló que el cuerpo hallado “se veía claramente desde una loma alejada”. La pregunta es: ¿si se veía a simple vista, cómo pudieron pasar 3 rastrillajes sin encontrarlo? Esa es una de los principales interrogantes que le quedan a la familia.



Hace tres días eso no estaba. Nuestros lamien van siempre ahí. Tampoco estaba para los buzos en rastrillajes anteriores”, siguió Maicoño. En esta sospecha coinciden con los Maldonado: “Nosotros, la familia, la abogada, estamos todos convencidos de que fue plantado. No nos entra en la cabeza ni en el corazón una situación tan grave, tan tremenda. No tenemos ninguna duda”.

La postura de la comunidad no varió a partir del hallazgo de este cuerpo: “Seguimos sosteniendo que a Santiago se lo llevó la Gendarmería. Estamos hablando de hechos muy macabros y de mucha impunidad”.