Le hicieron caso a la marcha
Distintos sectores del peronismo, siguiendo una de las frases de su marcha –“todos unidos triunfaremos”- se aliaron para ganarle terreno a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura. Mario Negri dejará su puesto y Martín Llaryora será uno de los suplentes de la representación peronista.
viernes, 16-noviembre-2018

¿Un espejismo de lo que podría suceder en 2019? Sectores peronistas que parecían irreconciliables se unieron para ganar un lugar en el Consejo de la Magistratura.
Kirchnerismo, massismo, Argentina Federal, Red por Argentina y el resto de las vertientes de tradición peronista, unieron fuerzas para ganarle a Cambiemos una silla en el Consejo de la Magistratura. En este órgano, hay 3 representantes de Diputados y 3 de Senadores. De cada cuerpo, 2 son de la mayoría y 1 de la primera minoría. Los peronistas juntaron 131 firmas y obtuvieron el número para quedarse con 2 lugares en Diputados.
Los consejeros serán el kirchnerista Eduardo “Wado” De Pedro y la referente del massismo, Graciela Camaño. Como suplentes, estará el cordobés Martín Llaryora y Vanesa Siley. El oficialismo pretendía renovar en sus puestos a Pablo Tonelli y Mario Negri, aunque luego de la movida opositora el nombre del cordobés quedó descartado.
Esta maniobra fue posible gracias a una interpretación de la ley del Consejo de la Magistratura que fue utilizada por Cambiemos en 2015 para quedarse con uno de los lugares que ocupaba el kirchnerismo, al presentarse como mayoría en alianza con otros espacios, mientras que algunos decían que debía contabilizarse la bancada con mayor cantidad de integrantes propios, sin tener en cuenta otros espacios.
Hace algunas horas, se había definido el regreso de Miguel Pichetto al Consejo de la Magistratura como uno de los representantes del Senado, donde también la oposición logró dos lugares contra uno del oficialismo. La otra senadora opositora en el organismo que examina y elige a los jueces será Ada Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini, del Frente Cívico por Santiago del Estero, que responde al gobernador Gerardo Zamora. El chubutense Mario Pais y el salteño Rodolfo Urtubey dejarán su lugar. La riojana Olga Inés Brizuela y Doria, por su parte, reemplazará al radical Ángel Rozas por el lado del oficialismo.