Harina oscura

Operarios de Minetti aseguran que no muelen harina ni tienen tareas desde hace más de un mes. Y que la empresa no paga los aportes desde noviembre del año pasado y no realiza las declaraciones juradas desde mayo.

 jueves, 4-octubre-2018

Trabajadores denuncian que no tienen tareas en la planta de Río Negro al 3.500


Trabajadores de Molinos Minetti denunciaron que hace un mes que la empresa no produce harina de trigo y que desde noviembre de 2017 no realiza los aportes previsionales de los 120 operarios de la planta ubicada en calle Río Negro al 3.500 de esta ciudad. Además, desde mayo de 2018, la empresa no habría presentado las Declaraciones Juradas de los trabajadores ante la Afip (formulario 931), lo que en la práctica implica que están en “negro”.

La información fue brindada al portal Al Revés por el delegado de planta Maximiliano Gómez, quien dijo que hay 39 empleados sin obra social ni Programa Médico Obligatorio (MPO) y que la firma “licencia al personal sin causa cuando resolvemos medidas de fuerza, como un asueto pago”. El salario promedio de un obrero molinero ronda los $23 mil. Algunos son jornalizados y otros mensuales.

Molinos Minetti pertenece actualmente a tres familias: el Grupo Ruiz, la familia Figueroa Minetti y la familia Cornú de Olmos. Tienen además un ingenio azucarero en Bella Vista, Tucumán, con 800 trabajadores. La situación de no pago de aportes a la Afip afectaría también a estos obreros, dijo Gómez, y a los temporarios.

“Hace más de treinte días que no producimos harina, no molemos nada, sólo hay una pequeña producción de azúcar, pero la harina está parada. Hablan de un problema financiero, pero yo creo que es una cuestión especulativa porque hoy por el precio del dólar les conviene exportar azúcar”, sostuvo el delegado Gómez y comentó que hay una existencia de 16 mil toneladas de trigo prendado para la producción. Mientras tanto, los productores de pan y pastas y otros derivados de la harina, denuncian faltantes y especulación con los precios.

La falta de la Declaración Jurada y de los aportes previsionales implica el no cobro de la asignación familiar de Anses, el no acceso préstamos, firmas de alquileres o cambios de obra social. Tampoco se ejecutan embargos ordenados por la Justicia ni se devengan cuotas alimentarias.

Gómez aseguró que días atrás la empresa convocó a la Secretaría de Trabajo de la Provincia, para hacer costantar una medida de fuerza, pero finalmente las autoridades laborales terminando constatando que no estaban los formularios 931 de las Declaraciones Juradas.

“No tenemos el apoyo del gremio, de la Unión Obrera Molinera, estamos solos”, se lamentó Gómez. Los trabajadores se declararon en asamblea permanente.