Hartos de bancar vagos

El Ministerio de Producción presentó un informe titulado “Leyes para la transformación productiva” que incluye un repudiable dibujo en el que se ve a unas pocas personas rubias y de traje sostener a una multitud de personas morochas. La placa resalta que “un 20 % de contribuyentes –serían los rubios de traje- aportan el 99,4 % de la recaudación”.

 viernes, 22-febrero-2019

El dibujo no deja dudas: los 'rubios' bancan a los 'negros' con sus impuestos.


El Gobierno nacional, mediante el Ministerio de Producción, difundió un insólito informe que contiene una ilustración de claro corte discriminatorio. En la placa, se puede observar a siete personas de traje, todos rubios, sosteniendo a una multitud de personas que, causalmente, son casi todas morochas o de piel oscura.

La imagen remite indefectiblemente a posturas que muchas veces se escuchan en contra de las políticas sociales. “Estoy harto de mantener vagos”, o “no tengo por qué pagarle con plata de mis impuestos a gente que no trabaja”, son frases que –lamentablemente- son muy habituales.

placa discriminatoria min prod alreves.net.ar

La placa entera, con el dibujo, el gráfico y la leyenda que indicaría que los ‘rubios’ pagan impuestos y los ‘morochos’ no.

No es la primera vez que el Gobierno realiza una publicación de corte discriminatorio. Hace algún tiempo, Anses publicó un gráfico con los calendarios de pagos de Asignaciones familiares y de Asignación Universal por Hijo (AUH). Para graficar las asignaciones familiares pusieron a una pareja donde ambos son de tez blanca y la mujer rubia, mientras que para representar a los beneficiarios de AUH pusieron la foto de una madre soltera –morocha, de piel oscura- con dos hijos –también morochos, también de piel oscura-, en una clara generación de estereotipos.

Más allá de la imagen, que genera impacto por lo burda, el documento titulado “Leyes para la transformación productiva” apunta a muchos de los postulados que incluía la Reforma Laboral. Propone, por ejemplo, “condonar deudas de asignaciones y cargas a la seguridad social” y “eximir de sanciones administrativas y penal tributaria” a las empresas que tengan a sus empleados en negro. Además: reducir el monto de multas y no destinarlas al trabajador perjudicado sino al sistema de seguridad social; derogar indemnización agravada por empleo no registrado; crear un “fondo de cese laboral con origen convencional”.