Despejado

30°

Córdoba
Capital

EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

Hasta diciembre, menos del 3% de las empresas tomará personal

El contundente 70% de los empresarios cordobeses cree que 2018 finalizará con caída de actividad de distintos niveles en relación al año anterior. Cada vez hay más pesimismo, más datos recesivos y más expectativas recesivas entre los industriales de Córdoba.

 Miércoles, 10-octubre-2018

Baja la actividad y se extiende la cadena de pagos: dos problemas recurrentes en las empresas cordobesas.


La recesión y las expectativas recesivas se incrementaron en octubre en la percepción de los empresarios cordobeses nucleados en la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

Más del 70% considera que la actividad económica en lo que queda del año caerá en relación al 2017. El 37% cree que se reducirá entre un 20 y un 40%. Y casi el 20% dijo que la baja será de hasta un 70%, según el Informe de Actividad Industrial de la UIC elaborado durante octubre.

En los próximos cuatro meses, menos del 3% de los empresarios piensa tomar personal, un dato que indica que -al menos el sector industrial- no quebrará la curva de aumento del desempleo, cuya última medición dio 9,6%. En cambio, las medidas restrictivas de horas trabajadas y puestos de trabajo abundan: el 14,23% de los industriales adelantará vacaciones, el 21,34% va a reducir horas extras, el 10,88% va a suspender personal y el 13,81% va a despedir.

Los números ratifican el parate que se siente en la calle. El 62,7% de los industriales dijo que su actividad cayó en octubre respecto a octubre de 2017 y entre ellos, casi el 40% sostuvo que la caída fue de entre el 21 y el 40%.

Desde junio, cuando la UIC comenzó a elaborar el monitor de tendencias, viene aumentando el porcentaje de empresarios que ven caer su actividad en términos interanuales. En la comparación junio 17-junio 18, el 41,9% había sentido algún nivel de caída, en julio, el 56,1%, en agosto el 57,9%, en septiembre el 58,2%. En septiembre, el 62,7% dijo que le cayó la actividad respecto a un año atrás.

La inversa se da con los empresarios que aseguran que su actividad aumentó en relación a 12 meses atrás: cada vez son menos.

En relación a la cadena de pagos, casi el 40% afirmó que se extendió, mientras que el 11,6% respondió que “se cortó”. Entre los que hablan de “extensión”, el 70% indicó que se extendió a entre 60 y 90 días.