Hasta los dientes

A la carta de agradecimiento de la Fuerza Aérea Boliviana, el envío de gendarmes y el avión Hércules que despegó de El Palomar el 12 de noviembre, hoy se sumó otra fuerte evidencia: la Policía Boliviana encontró parte del material bélico que la gestión de Mauricio Macri envió al vecino país durante la consumación del Golpe de Estado contra Evo Morales.

 Miércoles, 14-julio-2021

Tanto Mauricio Macri como Patricia Bullrich negaron el contrabando de material bélico a Bolivia. Hoy se encontraron municiones de ese cargamento.


Una vez más, las pruebas de los delitos perpetrados por el macrismo aparecen en depósitos. A las fuertes evidencias de apoyo al Golpe de Estado en Bolivia por parte del gobierno de Cambiemos – la carta de agradecimiento del comandante de la FAB por el envío de material bélico y el avión Hércules que despegó de El Palomar con ese cargamento el 12 de noviembre – hoy se sumó una información crucial: el jefe de la Policía Boliviana confirmó el hallazgo de parte del armamento despachado por Argentina en los días en que la dictadora Jeanine Añez se autoproclamaba presidenta.

“De esta manera se confirman las denuncias por contrabando: algo que Macri y Bullrich negaban”, indicó Ariel Basteiro, actual embajador argentino en Bolivia, haciendo referencia a la ausencia de documentación que justifique la entrega de dichas municiones. “Es la prueba fundamental. Tengo fotos de las granadas con sus números de partidas. Va a ser imposible negar el envío hecho por Gendarmería al Estado boliviano”, agregó en diálogo con la TV Pública.



Quien también analizó la situación fue el senador Oscar Parrilli. “Si se demuestra que hubo una decisión política de apoyar un golpe de estado en un país vecino, no es solamente una cuestión penal en la Argentina sino un conflicto internacional más grave”, señaló.

En ese sentido, sobre la banda de golpistas liderada por Mauricio Macri, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el ex ministro de Defensa Oscar Aguad y el ex canciller Jorge Faurie, ya pesa una denuncia por contrabando agravado presentada por el gobierno nacional. A nivel internacional, hay un proceso judicial en curso por los delitos de sedición en Bolivia en donde podrían quedar involucrados y una demanda en la Comisión Interamericana de DDHH.

“Macri dice que mandaron armas para proteger la embajada. ¿Entonces por qué las Fuerzas Armadas agradecen el apoyo?”, cuestionó hoy Evo Morales durante una entrevista a El Destape. “Debe ser investigado y juzgado por su rol en el golpe. No puede haber más presidentes que apoyen golpes”, señaló. El líder cocalero también contó que, días previos a su derrocamiento, los comandantes de las fuerzas armadas de su país lo instaron a que comprara balas, pedido que él rechazó. “Me pedían balas para disparar contra mi pueblo”, advirtió.

Blindados

En medio de un contexto judicial muy complicado, Mauricio Macri expresó su apoyo al pueblo cubano a través de un video que publicó en redes sociales. En consonancia con la operación coordinada por EEUU y la derecha internacional, identificó como principal demanda “el fin de la dictadura” – a pesar de que los reclamos eran por vacunas, alimentos y la falta de energía eléctrica – y se subió a la campaña “SOS Cuba”.

Por otro lado, el gobernador Gerardo Morales decidió condecorar a su ministro de Trabajo, Normando Álvarez García: el ex embajador argentino en Bolivia, el destinatario de la carta de agradecimiento por el envío de material bélico, el funcionario que admitió que pudo existir un “circuito paralelo”. “El jueves (mañana) le voy a hacer un homenaje porque garantizó vidas que es una premisa de la UCR”, detalló. “Estaría bien que el Gobierno Nacional baje un cambio con este tema”, opinó el carcelero de Milagro Sala.