“Hay cientos de miles de empleados sin cobrar porque los bancos no dan asistencia financiera”

El titular de Apyme Córdoba, Humberto Spaccesi describió el escenario de las pequemas y medianas empresas como crítica y aseguró que los créditos habilitados por el Estado para asistirlas no están disponibles porque la banca privada no quiere tomar "ni el más mínimo riesgo".

 jueves, 16-abril-2020

Humberto Spaccesi, titular de Apyme Córdoba, dijo que la situación de las pyme es crítica y muchas cerrarán si los bancos no otorgan los créditos del Estado.


Ahora que hacen más falta que nunca para cumplir su función de asistencia financiera, los bancos juegan a las escondidas con sus clientes y ponen las mil y una excusas para no otorgar los créditos que el Estado Nacional respalda para el pago de sueldos en tiempos de cuarentena.

Luego de que el presidente Alberto Fernández repitiera que no hay motivos para que no se entreguen los préstamos a las pyme a tasas del 24%, lo cierto es que la banca privada sigue sin responder y sostiene la posición de poner palos en la rueda a los empresarios. Sobre este tema, el presidente de Apyme Córdoba, Humberto Spaccesi, se refirió en una entrevista con Nada del Otro Mundo y aseguró que “hay cientos de miles de empleados que todavía no pueden cobrar porque estamos esperando esta asistencia financiera” que los bancos no entregan.

“Hay un riesgo mínimo que algunos no están dispuestos a correr, porque si los créditos están garantizados no hay porqué evitar otorgarlos, entonces buscan cualquier excusa, trabas burocráticas y dificultades de implementación, es un segmento de la población que no quieren atender”, dice el empresario.

“Lo que están haciendo los bancos es mirar qué nuevos mecanismos va a inventar el gobierno nacional para poder instaurarlo. Mientras tanto miles de personas están esperando cobrar y si no encontramos este mecanismo, no es pagar los salarios de marzo sino los de abril que se vienen. Hay una cadena de pagos que se rompió, miles de cheques librados que no se pudieron levantar y los 30 días que se dieron para pagarlos fueron sin actividad”, agrega Spaccesi.

Sobre los mecanismos de los que dispone el Estado para hacer cumplir estas disposiciones, Spaccesi asegura que el Banco Central como ente y poder de policía “odría instrumentar medidas que los obliguen a cumplir, pero cuando tenés a alguien que no está dispuesto a hacer algo, no tenés un controlador por cada banco y sucursal”, no hay mucho para hacer.

“El sistema financiero se ha mostrado remiso porque está acostumbrado a tener ganancias sin riesgo y no está dispuesto a cambiar esa lógica. Estamos en una emergencia para pagar sueldos y levantar cheques. Si no las pymes van a cerrar y después no las vamos a poder levantar”, concluyó.