Hay herrumbre en tus máquinas

La producción industrial estuvo en septiembre en el 61,1% de su capacidad, 5,2 puntos porcentuales menos que un año atrás. Son datos Indec. En Córdoba, la UIC ponderó en el 50% el uso de la estructura productiva. Textiles, automotrices y electrodomésticos son los más complicados.

 miércoles, 14-noviembre-2018

Automotrices, muy golpeadas por la caída de ventas de 0km del año pasado.


La industria argentina trabajó en septiembre al 61,1% de su capacidad instalada, con una caída de 5,2 puntos porcentuales desde septiembre de un año atrás, cuando la producción estuvo en el 66,3%. Es un dato duro para la producción, el empleo y la recaudación impositiva, pero a la vez esperable luego del derrumbe del 11,5% de la actividad industrial en septiembre.

Se trata de información oficial del INDEC difundida ayer. Días atrás, en diálogo con el portal Al Revés, el titular de la Unión Industrial de Córdoba, (UIC) Marcelo Uribarren, había dicho que el complejo fabril de esta provincia está trabajando al 50%. ¿Las causas? Las tasas más altas del mundo, que favorecen la especulacion antes que la actividad, la caída del consumo por baja de los ingresos, la depresión económica generalizada.

Es la segunda mayor caída nacional del año hasta el mes computado, y el segundo menor registro de uso de la maquinaria disponible, luego del 60,1% de julio.

Once de las doce actividades medidas tuvieron bajas en los últimos doce meses; en cinco de ellas la caída fue superior a los 10 puntos. Textiles, automotrices y línea blanca de electrodomésticos fueron los rubros más castigados. El escenario no es bueno a futuro: el 60% de los empresarios encuestados espera más caída en los próximos meses. En el monitor de la UIC los pesimistas son el 64%.

Muy malo para el empleo

La actividad semiparalizada no es gratis para el empleo. La última medición del Indec marcó una desocupación del 9,6 % (segundo trimestre de 2018) que todo indica pasará a los dos dígitos en la próxima consulta. Según una consultora privada (informe que presentamos ayer en este portal),en septiembre y octubre hubo 20.872 casos de despidos y suspensiones, casi siete veces más 12 meses atrás. El 74% fue de empleo industrial.

Un informe de la Consultora Radar en base a información oficial de la Secretaria de Trabajo señaló que la destrucción del empleo industrial en los últimos tres años es similar a la registrada entre 1998 y 2002, cuando estalló la crisis de la convertibilidad. “Con casi 100.000 empleos perdidos en la industria en los últimos años, es la peor crisis de los últimos 20 años y todo indica que se profundizará”, dice el estudio.