“Hay infinidad de formas de manipular una máquina”

El especialista informático Javier Smaldone es uno de las personas que más se opone a la implemenación del voto electrónico. "Aunque el votante diga que el sistema funciona mal, no se puede probar", explicó. En las elecciones neuquinas hubo múltiples denuncias por irregularidades. Tanto el kirchnerismo como Cambiemos dijeron haber recibido reportes de errores.

 lunes, 11-marzo-2019

El voto electrónico volvió a generar polémica y dudas en Neuquén.


Las elecciones en la provincia de Neuquén reabrieron la polémica por el voto electrónico. Este modo de votación -un viejo anhelo del presidente Macri y de Cambiemos- trajo muchos problemas en la provincia patagónica: hubo muchas denuncias de personas que decían haber votado por una lista y que las computadoras registraban un voto distinto. Hasta la propia fuerza macrista dio cuenta de estos hechos.

“Estas denuncias son inadmisibles y extremadamente difíciles de comprobar, y ponen de manifiesto el problema fundamental cada vez que metemos una computadora como elemento de emisión del voto”, explicó Javier Smaldone, un especialista en informática que milita contra este sistema por ser vulnerable, costoso y poco transparente.

El informático detalló que “hay infinidad de formas de manipular una máquina o cometer un error en el desarrollo del sistema”, que podrían generar hechos como los denunciados en Neuquén. El problema es que, aunque el votante diga que votó al candidato A mientras la máquina marca un voto para el candidato B, “eso es imposible de probar”. Smaldone recordó que en Brasil hubo un video filmado mientras el votante emitía su sufragio, donde se constataba el error. El ciudadano gritaba que había votado por una lista y en la pantalla se registraba una opción distinta, pero “las autoridades de mesa no podían hacer nada porque si se acercaban a ver lo que había votado esa persona cometían un delito”.

Además, las denuncias no siempre se resuelven con celeridad. Smaldone reveló que un juez puntano todavía tiene una máquina de las que se usaron para las elecciones municipales de 2017: “Un votante denunció una irregularidad, la Justicia Electoral secuestró la máquina y el juevezla tiene al lado del escritorio porque no consigue hacer una auditoría o un peritaje”.



El doble envío

Con el voto electrónico se abre la posibilidad de enviar los datos del telegrama directamente desde la escuela, aunque después las autoridades de mesa envíen un acta física para el escrutinio definitivo. Para Smaldone, eso es “a priori una buena idea”. El problema es su implementación: “Se adquirió un software a una empresa extranjera para la transmisión de información y no sabemos bien cómo. No podemos verlo, ni saber cómo funciona, si hace las cosas bien o tiene errores”.

El otro problema es que esos datos van desde la escuela, a través de un software provisto por una empresa privada, a otra empresa privada que es la que efectivamente carga los datos, luego de recibir las imágenes digitalizadas de las actas desde las escuelas. Los data-entrys cargan los números. “Ahí es donde está el punto central de las dudas. Hubo casos de actas mal cargadas, demoras en la carga de actas, demora selectiva de algún distrito antes que otro”, recordó Smaldone. Además, reveló cuánto cuesta ese sistema: “Es una estructura innecesariamente costosa. La tarea de carga de los datos se paga 23 millones de dólares, que son unos 3 mil pesos por mesa”.

Este año no

Si bien el gobierno nacional presionó para lograr implementar el voto electrónico en 2017, para estas elecciones la posibilidad está anulada. Es que el proyecto oficialista perdió estado parlamentario y no podrá volver a presentarse a tiempo antes de las presidenciales que vienen. “Como se les cayó el proyecto nacional, la idea (del macrismo) fue ir por las provincias”, expresó el informático. La de Neuquén fue una prueba más de que el sistema es vulnerable, caro y no garantiza seguridad.

Texto de párrafo.

Texto de párrafo. Texto de link Más texto de párrafo.

[imagen_de_publicidad nombre=”publicidad-central-media.jpg” texto_alternativo=”publicidad central media alreves.info.ar”]

Texto de párrafo normal texto de párrafo en negrita más texto de párrafo normal.

breve descripción de foto alreves.net.ar

Texto bajo la foto





Texto de subtítulo

“Texto de cita”.

Nombre del autor de la cita

Título de tabla

título colum 1 (vert) título colum 2 (vert) título colum 3 (vert) título colum 4 (vert)
título fila 1 (horizl) valor 1.2 valor 1.3 valor 1.4
título fila 2 (horiz) valor 2.2 valor 2.3 valor 2.4
título fila 3 (horiz) valor 3.2 valor 3.3 valor 3.4