“Hay que evitar el ingreso de la variante india al país”

Rodrigo Quiroga, investigador de Conicet y bioinformático, advirtió que la variante Delta es hasta un 70% más contagiosa que las cepas de Manaos, Andina y de Reino Unido que circulan actualmente en Argentina. Propuso que haya un control con cuarentena estricta de todos aquellos viajantes que regresen al país.

 lunes, 7-junio-2021

Rodrigo Quiroga, bioinformático y docente de la UNC, dijo que las medidas tomadas por el gobierno de Córdoba podrían haber sido más intensas y con mayor control.


Con una Córdoba que finalmente alcanzó – oficialmente – el 80% de ocupación de camas, llegaron una serie de restricciones “light” en toda la provincia que apuntan a reducir la circulación nocturna y el cierre de algunas actividades. “Las medidas que se tomaron son las mínimas que se podían esperar. Podrían haber sido más intensas y con mayor control”, opinó Rodrigo Quiroga.

El investigador de Conicet y bioinformático, consideró que la situación sanitaria es “dramática” y que la gran cantidad de contagios que registró Córdoba se refleja claramente en el nivel de ocupación de camas en las terapias y en el número de fallecimientos diarios que superó las 50 muertes hace unos días. “Todos sabemos que los grandes hospitales de Córdoba no tienen más lugar. Hay nosocomios privados que están internando en los quirófanos”, reveló.

En ese sentido, remarcó la importancia de que les cordobeses tomen conciencia y cumplan las disposiciones para así lograr que bajen los casos. “Al mismo tiempo, el cambio de mensaje tan abrupto por parte de la Provincia – decían que estaba todo bien y ahora suspendieron las clases presenciales – ha chocado en la población por lo contradictorio. Hay un poco de confusión en la sociedad”, evaluó. “Tampoco se entendía cómo calculaban el tema de las camas y lo que hoy está claro es que no tenía nada que ver con la realidad”, subrayó.

Con relación a la aparición de la variante Delta – proveniente de la India – alertó sobre su peligrosidad. “Es un 50-70% más contagiosa que las cepas que circulan hoy en Argentina (Manaos, Andina, Reino Unido). Tiene cierta capacidad de infectar a personas vacunadas y la probabilidad de terminar internado es el triple que la variante de Reino Unido”, precisó. “En Reino Unido está generando un desastre: ingresó al país hace 45 días y hoy ya tienen 4 mil y pico de casos diarios con el 50% de la población vacunada”, indicó.

De esta manera, insistió con lo mismo que había consignado cuando aparecieron las otras variantes. “Si no evitamos el ingreso de la variante india, de acá a dos o tres meses podríamos estar de nuevo con un gran aumento de contagios”, estimó. Si bien reconoció que es difícil aplicar un cierre de fronteras total – que sería lo ideal – propuso que exista un control con cuarentena estricta a todos los viajantes que regresen al país.

“La lucha contra la pandemia es una mesa de cuatro patas: el rastreo/testeo y aislamiento de contactos estrechos; las medidas restrictivas; la vacunación; y el control del ingreso de variantes más contagiosas. Si no se sostienen esas cuatro patas, la mesa se cae”, finalizó.