Hay segundo semestre para las tarifas
"Quedan ajustes por hacer", admitió el ministro Iguacel con lenguaje de modista que hace una sisa. Pero hablaba del gas y la luz que se pagarán con un 25 o 30% de aumento a partir de octubre y noviembre.
martes, 24-julio-2018

El nuevo aumento será en octubre y noviembre y se pagará en pleno verano.
Hay segundo semestre, pero para las tarifas. El ministro de Energía, Javier Iguacel, indicó que se vienen nuevos aumentos de entre el 25 y el 30% en el gas y la energía eléctrica. En el caso de la luz, se notarán y mucho por el uso de los aires acondicionados en temporada de calor. El incremento del gas se hará visible sobre todo cuando vuelvan a llegar las boletas abultadas por el frío.
Con respecto a la energía eléctrica, el ministro reclamó a los gobiernos de Córdoba y Santa Fe que “se pongan las pilas” con el costo de la distribución a cargo de las empresas provinciales y que aumenten “el precio de la distribución por inflación”, para evitar sobrecargas en las tarifas. “Si los gobernadores se ponen las pilas y aumentan el precio de la distribución por inflación, en algunos casos el incremento de las tarifas debería ser menor al 15%. Santa Fe y Córdoba deberían hacer eso”, remarcó.
Es decir que aún no se terminarán de pagar las actuales facturas, de 4 ó 5 mil pesos en familias “tipo”, con picos de 10 mil el bimestre, cuando habrá que afrontar el nuevo tarifazo que se aplicará en octubre y noviembre.
“Quedan ajustes por hacer”, dijo Iguacel en el programa “Debo decir” de Luis Novaresio, y aclaró que los servicios se incrementarán al ritmo de la inflación. Sin embargo, la suba del dólar y la devaluación también impactarán en los costos finales, por lo que el resultado podría ser mayor al anunciado.