“Hay un avance de la insignificancia”

El filósofo Diego Tatián dijo que “en los últimos años, en Argentina no se habla más de política”. Opinó que este “es el peor gobierno de origen electoral de la historia argentina”, criticó el pedido de Macri a sus votantes de no dar argumentos, valoró el compromiso de los científicos y rescató a la cultura como una forma de protección contra la banalidad.

 miércoles, 7-agosto-2019

Diego Tatián consideró que "este gobierno ha vulnerado las formas democráticas como ningún otro" elegido por el voto popular.


Para muchos, es incomprensible que un espacio político que generó la debacle que generó el macrismo, siga teniendo chances electorales. Entonces, ¿cómo explicar el caudal electoral de Macri tras tres años y medio negros? “Hay que empezar por comprender que una sociedad es una trama de afectos y de pasiones, y eso es lo que mueve de alguna manera la opinión y los comportamientos”, aclaró el filósofo Diego Tatián, quien además consideró que “estuvimos sometidos en los últimos 3 años y medio a una inoculación formidable de pasiones tristes: odios, resentimientos, rechazos”.

“Estamos en presencia del peor gobierno de origen electoral de la historia argentina”, sentenció.



Sobre el debate público en el contexto electoral, Tatián afirmó que “en los últimos años, en la Argentina no se habla más de política”, y puso como mayor expresión de eso el llamado del presidente a sus votantes a no dar argumentos. “Eso es muy impresionante. Va en línea con que lo único que importa, aunque sea algo importante en sí mismo, es si alguien robó o no. Ese embudo ha desplazado la discusión sobre qué Argentina queremos”, subrayó, y pidió “empezar a conversar de política, sobre todo si hay un cambio de gobierno”.

Para Tatián, “una tradición de derecha lúcida que no es la que expresa el presidente Macri”, así como “una tradición de izquierda no kirchnerista” son espacios que “tendrían que estar activos en una Argentina democrática”.

“La discusión no se estimula. Lo que se estimula es una banalidad muy grande, hay un avance de la insignificancia y pasiones elementales de demonización del otro que no llevan a ninguna parte”, expresó el filósofo, citando el título de un libro del . Además, rescató un lugar donde puede darse la lucha contra ese fenómeno: “En la tradición cultural argentina hay algo indestructible, algo que orienta, algo que salva. Una zamba, por ejemplo, no es de izquierda o de derecha, pero sí protege contra esa indiferencia, contra la banalidad”.

El apoyo de los científicos

Tatián reveló que el documento que se le entregó a Alberto Fernández con el apoyo de científicos e investigadores siguió sumando firmas y ya superó las 10 mil. “Hay algo interesante que paso en esta coyuntura electoral: la constitución de la comunidad científica como sujeto político. No es una cosa menor, y ha logrado introducir la ciencia en el debate electoral”, completó.