Hermano, yo te banco
Desde lejos y sin palabras propias, Mauricio Macri respaldó las declaraciones misóginas de Fernando Iglesias. El apoyo del ex presidente al dipu-troll se enmarca en el histórico pacto entre hombres a partir del cual se sostiene y justifica la violencia machista.
lunes, 9-agosto-2021

Además de promover su precandidatura, Mauricio Macri apoyó a Fernando Iglesias luego de sus declaraciones misóginas.
El ex presidente salió a defender a su pichón. Eso sí: desde lejos – supuestamente “varado” en Europa – y sin palabras propias. A través de un retuiteo de una nota de la revista Seúl, Mauricio Macri respaldó las declaraciones misóginas de Fernando Iglesias contra las mujeres – especialmente, contra la actriz Florencia Peña – que participaron de reuniones en la Quinta de Olivos el año pasado durante el ASPO.
El artículo que eligió compartir el ex mandatario para expresar su postura se titula “El blanco ideal”, minimiza las frases formuladas por el diputado y la violencia machista en redes sociales, y habla de “exageraciones” por parte del oficialismo. La ilustración evoca la famosa fotografía de John Lennon, acurrucado y desnudo, abrazando a una Yoko Ono vestida: en este caso, Fernando Iglesias en el lugar del admirado músico y Florencia Peña como la demonizada artista japonesa.
Quien defendió con su pluma al legislador y ex entrenador de vóley es Hernán Iglesias Illa, periodista y ex subsecretario de Comunicación Estratégica en la Jefatura de Gabinete durante el gobierno de Cambiemos. Militante del espacio político que ¿lidera? Mauricio Macri, adjudicó lo sucedido a “operaciones de acoso y derribos kirchneristas”. A su vez, teje un manto de sospechas sobre “los apetitos sexuales y la conducta de Alberto”, hace hincapié en las “fotos provocadoras” de las mujeres y remarca el no-derecho a victimizarse de Florencia Peña.
Resulta necesario conocer estos datos para analizar de qué se tratan las acusaciones de escándalos sexuales por parte de Fernando Iglesias, la nota del ex funcionario de Cambiemos y el retuiteo del domador de reposeras: además de la cuestión electoral, lo que aparece es el histórico pacto entre hombres para sostener el sistema patriarcal y justificar la violencia machista en todas sus variantes. “Rompan el pacto de hermandad día a día, tengan el coraje de enfrentarse y quejarse cuando otro hombre comete un acto de violencia contra mujeres y trans”, les encomendó la filósofa estadounidense Judith Butler a los hombres del mundo.
Sin embargo, el fundador del Pro se ubica a años luz de quebrar ese acuerdo tácito que favorece la opresión de los/las/les más débiles. A lo largo de estos años, Mauricio Macri vomitó una serie de frases machistas dignas de repudio. Desde su aval al acoso callejero – “a todas las mujeres les gusta que le digan ‘qué lindo culo que tenes’ – hasta su posición cavernícola con relación al rol que pueden desempeñar las mujeres en el espacio público – “no tienen otro destino que el de educar a sus hijos, no las veo en ningún gabinete” – .
“El populismo es como si le dieras la administración de la tarjeta (de crédito) a tu mujer, ella gasta y gasta… Y un día vienen a hipotecar tu casa”, fue una de las frases más criticadas desde el feminismo y por la que la actual vicepresidenta Cristina Fernández volvió a calificar de “machirulo” a Mauricio Macri.