Por fin: Higui quedará en libertad

La intentaron violar en patota por ser lesbiana, se defendió con un cuchillo y mató a uno de los agresores. Está detenida desde hace siete meses a la espera del juicio y hoy la Justicia ordenó su excarcelación.

 lunes, 12-junio-2017


El caso de Higui se hizo bandera en la lucha contra la violencia machista y hoy tuvo un capítulo feliz. Finalmente, tanta lucha dio sus frutos y la Justicia le otorgó la excarcelación. Podrá esperar en libertad a que se lleve a cabo el juicio oral por su caso.

Higui es en realidad Eva Analía de Jesús. En un pasillo de una casa humilde del barrio de Mariló, Bella Vista, partido de San Miguel, un grupo de hombres que la hostigaba habitualmente por ser lesbiana la encerró y la atacó. La golpearon brutalmente pero Higui, acostumbrada a este tipo de ataques, sacó una navaja que tenía entre su ropa y mató a Cristian Espósito, uno de los agresores. Desfigurada por los golpes la llevaron detenida.

Ahora, siete meses después de aquella noche de octubre de 2016, la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín ordenó su excarcelación, concretando un reclamo que se había hecho bandera en el último año para el movimiento feminista. Su caso tuvo mucha difusión por redes sociales -incluso con marcos en fotos de perfil de Facebook, que fueron muy utilizados- y “Libertad para Higui” fue una de las consignas principales de las recientes marchas de “Ni Una Menos”.

En el penal de Magdalena, donde estuvo alojada en la última etapa de su detención, recibió restricciones para recibir visitas. Allí, pasó hace cinco días su cumpleaños número 43. Hacia allí está yendo su abogada, Raquel Hermida, para encontrarse con ella. Desde allí, finalmente, saldrá en libertad.