Hogar, frío hogar

27
junio
2022

Hogar, frío hogar

Preocupa la situación de las escuelas cordobesas por la falta de gas natural para calefaccionar sus aulas. Fuera de la ciudad este recurso escasea.

El acceso al gas de red en la provincia fue una de las promesas más repetidas a lo largo de la gestión de Schiaretti.

En febrero el Gobernador inauguró las sesiones legislativas promulgando que en el 2022 proveería de gas natural a 87 localidades, beneficiando a 13.000 familias.

Los gasoductos llegaron, pero las redes y conexiones domiciliarias no.

En la zona de Sierras Chicas los vecinos siguen esperando. Solo un 19% de la población tiene gas natural en sus hogares.

El gobierno provincial entre 2016 y 2018 dotó a la región de gasoductos troncales, con el nuevo “Sistema Regional Sierras Chicas”. Pero aún la mayoría de las viviendas está lejos de tener conexiones domiciliarias por los altos costos que significa.

...

Según “Distribuidora de Gas del Centro” (Ecogas) en un informe elaborado a mediados del 2021 las localidades de Unquillo y Río Ceballos cuentan con 13 conexiones cada una. La Granja con 7; Salsipuedes, El Manzano y Villa Cerro Azul con 4 cada una. Agua de Oro cierra esa lista con 3 conexiones.

Escuelas sin gas

Con la llegada del frío, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) advirtió la preocupante situación por las condiciones para calefaccionar las aulas en las escuelas de Córdoba. Muchas padecen la falta de reconexión del servicio desde antes de la pandemia.

Desde el 2018 el 40% de los colegios de la ciudad de Córdoba arrastran problemas con sus fuentes de calefacción. 

Dato que surge de un relevamiento que realizó la UEPC.

Desde el Ministerio de Educación provincial admitieron que hay 190 escuelas que aún no fueron re-conectadas por Ecogas.

Desde la Secretaría de Infraestructura del Ministerio informaron que el servicio se encuentra suspendido en algunas instituciones por decisión de Ecogas luego de detectar un error en la prueba de hermeticidad en la red interna.

...

Mientras se pasan la culpa y las responsabilidades de un lado al otro, algunas instituciones educativas han tenido que suspender el dictado de clases.

Como sucedió en la escuela rural Gregoria Perez y en el Anexo IPEM 109 ya que no cuentan con suministro eléctrico ni calefacción. 

Tras años de promesas provinciales incumplidas, miles de personas siguen sin poder acceder a este recurso básico y fundamental. Otro invierno sin gas y Hacemos por Córdoba solo hace promesas sin cumplir.

 Temas 

11
agosto
2022

 Temas 

9
agosto
2022