suscripcion alreves.net.ar

Hogar, inseguro hogar

En los casi cien días de cuarentena, fueron asesinadas 75 mujeres en el país: el 71% de los femicidios se produjo en la casa de la víctima y en el 65% de los casos el agresor había sido o era la pareja. Ayer, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta confirmó que aumentaron en un 40% las denuncias por violencia de género durante el ASPO.

 Jueves, 25-junio-2020

En épocas de Covid-19, la violencia machista se mantiene a los mismos niveles. A tres meses de cuarentena, hubo 75 femicidios en el país - Fotografía publicada en el sitio Feminacida.


Golpeadas brutalmente, ahorcadas, calcinadas, apuñaladas, violadas, asesinadas. Así aparecieron 75 mujeres desde que comenzó la cuarentena en nuestro país. En estos casi cien días, la violencia machista – fatal – sólo dio respiro alrededor de 25 días. Según el último informe de la ONG La Casa del Encuentro, el 71% de los femicidios se produjo en el hogar de la víctima y en el 65% de los casos el agresor había sido o era la pareja de la persona. Libres de Covid-19, pero cercadas por la violencia de género.

Por otro lado, el reporte señala la vulnerable situación de las mujeres adultas mayores que viven desde hace años vínculos violentos, debido a que tienen naturalizado el maltrato y el silencio. “Tienen arraigada la cultura de otra época que indicaba que la mujer debe estar en un lugar de sumisión. De hecho, es muy difícil que se animen a visibilizar, incluida a su familia, la situación por la que están atravesando”, explicó a Perfil Ada Beatriz Rico, presidenta de la asociación civil. En ese sentido, se permitió hablar de la necesidad de una “vacuna” urgente contra la violencia machista para proteger a aquellas mujeres que soportan la agresión psicológica, económica y física, ya sea dentro o fuera del contexto de confinamiento.

Ayer, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, confirmó que las denuncias por violencia de género aumentaron un 40% durante la cuarentena y resaltó que, según la información que brindan los distintos observatorios, el resto de los delitos “hasta los homicidios dolosos simples” disminuyeron. Consideró que la violencia machista tiene una “raíz cultural muy fuerte” y adelantó que la próxima semana presentará “el Plan de Acción contra las violencias”: una serie de programas nacionales para pensar “cómo abordar estas violencias”, una “obligación inexcusablemente estatal”.

NOTICIAS MÁS RELEVANTES