suscripcion alreves.net.ar

Hora de pagar los platos rotos

La deuda contraida por el gobierno de Mauricio Macri dejó al país de rodillas, fundido y con casi el 90% del PBI embargado por las obligaciones que se deberán afrontar a partir de este año. El ministro Martín Guzmán presentó ayer el proyecto que ahora deberá debatir el Congreso y que le otorgará las herramientas para intentar equilibrar una economía al borde del abismo.

 Miércoles, 22-enero-2020

La deuda contraída por el gobierno de Cambiemos dejó al país con obligaciones equivalentes al 90% del PBI.


Default, hiperinflación y recesión son los fantasmas que acechan al 2020. El ministro de economía, Martín Guzmán definió ayer como “una profunda crisis de deuda” la situación que atraviesa la Argentina ante las obligaciones que deberá afrontar en el corto plazo.

En una conferencia de prensa donde presentó el proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, Guzmán aseguró que durante el gobierno de Mauricio Macri “se hizo un desastre que el país no puede sostener”.

De esta manera, la cartera que conduce decidió afrontar la renegociación de la deuda con acreedores externos a partir de un marco de legalidad otorgado mediante la ley que a partir de hoy comenzará a debatir el Congreso.

“La situación de Argentina es crítica, el país enfrenta una profunda crisis de deuda. Lo que se hizo con la deuda fue un desastre, el país no puede sostener la carga de deuda que enfrenta”, dijo y agregó que para pagarla, el país necesita generar capacidad y para eso “hay que crecer, por lo que es fundamental que haya un alivio en la carga de deuda que enfrenta el país”, explicó. Actualmente, el total de la deuda argentina supera los 300 mil millones de dólares y equivale al 90% del PBI.

El proyecto, que hoy ingresará en labor parlamentaria, se comenzará a tratar mañana en la Cámara de Diputados. Entre sus principales puntos se encuentra la autorización al Poder Ejecutivo a efectuar operaciones de administración de pasivos, canjes o reestructuraciones de los vencimientos de bonos bajo ley extranjera.