“Hoy, el principal obstáculo no es la candidatura de Macri”

El diputado Leopoldo Moreau, uno de los hombres más cercanos a Cristina, opinó que la fórmula Fernández-Fernández “puede ampliar la base de sustentación, es coherente desde el punto de vista político y puede transitar el camino para salir de la crisis”. Sobre la posibilidad de que sectores peronistas se sumen a Cambiemos, fue tajante: “Nadie va de invitado a un velorio”.

 lunes, 20-mayo-2019

Leopoldo Moreau es uno de los integrantes de la 'mesa chica' de Cristina.


La sorpresa por la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de ofrecerle la candidatura a presidente a Alberto Fernández llegó incluso a su mesa chica. Así lo admitió el diputado Leopoldo Moreau, uno de sus colaboradores más cercanos y representante del sector radical kirchnerista. “Me sorprendió, fue una decisión personalísima que Cristina tomó teniendo en cuenta distintos factores que tienen que ver con la realidad de nuestro país y no tanto una construcción electoral”, expresó.



En esa dirección, Moreau consideró que el eje está puesto “en la realidad con la que se va a topar el nuevo gobierno después de que Macri deje el poder, que va a ser muy compleja”. La preocupación puesta más en el 10 de diciembre que en octubre tiene que ver con dos miradas: una sobre lo electoral, otra sobre lo social y económico. Sobre lo primero, el diputado dijo que “el macrismo no ha dejado nada en pie, sobreendeudó a la sociedad, destruyó el aparato productivo, emprobreció y favoreció la fuga de capitales”. La otra frase viene atada a eso, como su contracara: “Hoy, el obstáculo más importante no es la candidatura de Macri. Ya cayó tanto en la consideración de la sociedad que le va a resultar muy difícil competir”.

“Es muy difícil que alguien vaya de invitado a un velorio. Generalmente uno va a los cumpleaños”.

Leopoldo Moreau, sobre la posibilidad de que sectores peronistas se acerquen a Cambiemos

Sobre el movimiento de piezas hacia octubre pensando en el nuevo tablero, Moreau opinó que el macrismo no va a poder sumar sectores peronistas. “Es muy difícil que alguien vaya de invitado a un velorio, generalmente uno va de invitado a un cumpleaños, no a un velorio”, fue la metáfora que utilizó, al tiempo que agregó: “Nadie del peronismo se va a atar no sólo a una casi segura derrota electoral sino a un proceso agotado desde el punto de vista económico-social. Puede ser que algunos que se dicen peronistas intenten hacer macrismo sin Macri”.

“La propuesta de Unidad Ciudadana es lo suficientemente seria, atractiva y coherente como para seguir ampliándose”, manifestó el dirigente de origen radical. Según dijo, esa ampliación puede venir por el lado del massismo: “Muchos sectores del Frente Renovador, yo diría que la mayoría, están expresando su voluntad de participar en este espacio opositor”. Esa opción puede darse ya sea participando en unas PASO con una fórmula propia o negociando políticamente (en ese caso, la prenda más preciada seguramente será la provincia de Buenos Aires).

Para Moreau, la decisión de establecer la fórmula con Alberto Fernández a la cabeza demuestra que “Cristina tiene capacidad anticipatoria”. “En general, los liderazgos políticos tienen esa capacidad. La tuvo Alfonsín, la tuvo Néstor y la tiene Cristina. Es una fórmula en condiciones de ampliar la base de sustentación, coherente desde el punto de vista político y haciendo hincapié en lo poselectoral, capaz de transitar el camino para salir de esta crisis”, cerró.