Nublado

15°

Córdoba
Capital

EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

“Hoy, el que decide el tipo de cambio es el mercado”

Mercedes Marcó del Pont opinó que el gobierno, al desregular el sistema financiero y cambiario, le cedió la soberanía monetaria al mercado. “Es vergonzoso y demuestra falta de conocimiento”, expresó. La gran pregunta es si el FMI le va a habilitar al Gobierno la posibilidad de intervenir en el mercado con los dólares que le prestó, algo que por ahora está restringido.

 Miércoles, 13-marzo-2019

Mercedes Marcó del Pont criticó la política económica del Gobierno y dijo que la decisión más importante está en manos del FMI.


El tipo de cambio enciende las alarmas de la economía nacional. A la suba de las últimas semanas –que llevó la cotización hasta un pico de $ 43,50- se le sumó la pérdida de efecto de la suba de tasas, la ‘manija’ con la que el Gobierno controla el dólar. “El mercado le marca permanentemente la cancha al Gobierno”, dijo la expresidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, en diálogo con Nada del Otro Mundo, y afirmó que es “vergonzoso y de una enorme falta de conocimiento de cómo funciona la economía”.

“Desde que asumió, el Gobierno tomó una serie de decisiones para desregular el mercado de cambios y el sistema financiero. Se dio absoluta capacidad soberana desde la autoridad monetaria hacia el mercado. Ese mercado hoy decide el tipo de cambio y la tasa de interés”, explicó. Esto quedó claro con la evolución de la tasa de interés en el último tiempo: con mucho sigilo, el Gobierno la fue bajando y consiguió reducir 15 puntos, hasta que el mercado reaccionó y obligó al Banco Central a subirla. Desde que volvió a escalar, la tasa subió 20 puntos, o sea que hoy se posiciona más arriba de lo que estaba cuando comenzó el plan de Sandleris de contraerla. Una derrota contundente.

Lo que sucede ahora era de prever y el pronóstico es que la inestabilidad se acreciente a medida que se acerquen las elecciones. “Lo que está pasando ahroa se sabía que iba a ocurrir en el contexto electoral: un traspaso de los activos en pesos hacia el dólar”, subrayó Marcó del Pont, y agregó una variable esencial para entender el escenario: “Encima ahora está el Fondo, que le dice al Gobierno que no intervenga y que no puede vender los dólares que le está dando”. Hasta que el dólar suba a $ 51, el BCRA no puede intervenir. Esa prohibición incluida en el acuerdo con el FMI le deja al Gobierno la tasa como único medio de controlar la cotización. Y es algo que está perdiendo efecto.

“La única variable electoral de la economía que tiene el gobierno, en medio de una situación crítica de la economía productiva, es la calma cambiaria. La calma cambiaria en un proceso de fuga de capitales es muy difícil de manejar. La pregunta del millón es si el FMI se va a mantener en su postura”, remarcó la economista.

Para Marcó del Pont, “el Gobierno está en una encerrona muy difícil” y “la decisión más importante es si va a haber devaluación antes o después de las elecciones”. “Espero que en diciembre haya un modelo económico que privilegie los intereses de la producción. Los únicos intereses que favoreció este gobierno son los del capital financiero”, remató.

Las recetas del FMI no son algo inevitable

La también expresidenta del Banco Nación dijo que “las recetas del Fondo son siempre recesivas y de ajuste y se plantean como algo que hay que pasar, pero no es así, no es algo que hay que pasar”. Consideró que en este escenario es urgente “intervenir para tratar de regular un poco” pero que “para el Fondo también es una situación complicada, porque viene de fracaso en fracaso”.