Hubo casi un femicidio por día en lo que va del 2020

En los primeros seis meses del año, la cuarentena y el aislamiento potenciaron los asesinatos de mujeres, en su mayoría perpetrados por sus parejas o ex parejas, y dentro de sus propios hogares.

 viernes, 3-julio-2020

En lo que va del año hubo un femicidio cada 27 horas en Argentina, el 70% de las veces sucedió dentro del hogar de la víctima y a manos de su pareja o ex pareja.


Un nuevo informe del Observatorio de Violencias de Género Ahora Sí Que Nos Ven elaboró la estadística de los femicidios cometidos durante los primeros meses del año y reveló que en lo que va del año hubo uno cada 27 horas, perpetrados en la gran mayoría por hombres que eran parejas o ex parejas de las víctimas.

Según el trabajo, 162 mujeres y niñas fueron asesinadas en todo el país, el 70% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima mientras que el 69% de los femicidas eran sus parejas o ex parejas. Solo en junio hubo 21 femicidios, mientras que en total hay 160 niños y niñas que perdieron a sus madres.

Otro dato que surge de la investigación muestra que 33 de las víctimas habían realizado denuncias previas de violencia de género en contra de sus femicidas y 11 de ellas contaban con medidas de protección que no cumplieron su cometido. “Entendemos que la violencia machista es un problema que se inscribe en una sociedad patriarcal que produce y reproduce desigualdades, por eso es importante nuestro compromiso como amigxs, vecinxs, conocidxs”, dijeron desde la organización. “El femicidio es la expresión extrema del machismo. En este sentido, sabemos que el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad, como toda institución, se inscriben dentro de una cultura patriarcal y reproduce sus prácticas, por eso es necesario que se aplique la Ley Micaela”, agregaron.

Lara Andrés, integrante del equipo de investigadoras, dijo que si bien el incremento de casos no es pronunciado, lo que sí aumentó fueron los femicidios dentro de los hogares de las víctimas. “Lo que sigue mostrando que el mayor riesgo para las mujeres está en la casa, dato que toma más relevancia en este contexto de aislamiento social preventivo”, dijo, en una entrevista con Página 12.

En cuanto a la distribución geográfica de los femicidios, 63 ocurrieron en la Provincia de Buenos Aires, 19 en Santa Fe, 12 en Tucumán, 9 en Córdoba, 8 en Jujuy y Misiones, 7 en Salta, 5 en Santa Cruz, 4 en Corrientes y Entre Ríos, 3 en Santiago del Estero, Neuquén, Chaco y Río Negro, 2 en San Luis, Mendoza y Formosa y 1 femicidio en Chubut, San Juan, La Pampa, Catamarca y CABA.