Impacto profundo

La pobreza alcanzó al 40,9% de la población durante el primer semestre del año, mientras que el 56,3% de los niños menores de 14 años quedaron debajo de su límite. En dos los últimos dos años, la recesión y la crisis provocó un aumento de 10 puntos en la pobreza argentina.

 miércoles, 30-septiembre-2020

La pobreza alcanza al 56,3% de los menores de 14 años, mientras que en el primer semestre del año alcanzó al 40,9% de la población.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó hoy los nuevos datos sobre pobreza en la Argentina, correspondientes al primer semestre del año. Según los datos registrados en un total de 31 aglomerados urbanos y sobre una población de 9,4 millones de hogares, la pobreza alcanzó a 40,9% de la población y que, según las proyecciones, indicarían que afecta a un total de más de 29 millones de personas en todo el país.

Con esta cifra, el índice se ubicaría más de cinco puntos por encima de la última medición, realizada en el segundo semestre del año pasado y más de 10 por encima del primer semestre de 2018, cuando comenzaron a aparecer los primeros indicadores de recesión profunda y crisis económica en el país.

En cuanto a la indigencia, el porcentaje registrado por el estudio indica que el 10,5% de la población no llega a cubrir con sus ingresos el costo de la canasta básica alimentaria, que se ubica en un promedio de $17.625.

En cuanto a los grupos etarios más afectados, el 56,3% de la población infantil menor de 14 años vive en hogares que se ubican debajo de la línea de la pobreza, mientras que los mayores aumentos porcentuales de la pobreza se registraron en el segmento de entre 15 y 29 años, con un aumento de 7,7% en esta población.