Impuestazo cordobesista

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, dijo que los incrementos se calcularon sobre el aumento de la inflacion y de los salarios, pero los empleados estatales han recibido hasta ahora un 32% de incremento, Además, los impuestos se calcularán sobre inmuebles revaluados, no informó en qué porcentaje.

 martes, 13-noviembre-2018

El gobernador de Córdoba busca compensar con los impuestos patrimoniales la rebaja de Ingresos Brutos.


El gobierno de Córdoba prepara un impuestazo para el 2019 en los tributos que pagan los inmuebles rurales y urbanos. El ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, presentó en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2019, que trae subas de hasta el 40% para las viviendas urbanas y de hasta el 56% en los campos. Es decir, varios puntos por arriba de los pronósticos más altos.

Además, los incrementos irán de la mano de un revalúo del valor fiscal de las propiedades, con lo cual la diferencia con lo que se pagó este año será importante.

El funcionario señaló que se buscó una forma de actualización”que vaya en línea tanto con la evolución de la inflación como con la de los salarios”. Hasta noviembre, los salarios del sector público provincial aumentaron un 32%, mientras que los aumentos en el sector privado quedaron aún mas lejos de la inflacion anual, que finalizaría en el 48%.

La tabla que presentó Giordano en la Legistura provincial establece lo siguiente:

Inmuebles urbanos

Para las propiedades hasta $584.500 el aumento será del 32%.

Para las propiedades de valor fiscal entre $584.500 $928.500, la suba será del 29%.

Las propiedades valuadas entre $928.500 y $1.380.000 tendrán un aumento del 33%.

Si superan los $2.167.500, el incremento será del 40%.

Inmuebles rurales

Los campos de menores dimensiones y ubicados en zonas de menor valuacion (67% de las cuentas), tendrán un incremento de 38%.

Los campos intermedios en tamaño y valuacion (22% del total), tendrán un aumento del 51%.

Los inmuebles rurales más grandes y valiosos (el 11%), aumentarán el tributo inmobiliario 56%.