Indalo, C5N y las caras en las sombras

Se formalizó la venta del Grupo Indalo al fondo inversor OP Investments. La cara visible será un ex Cardenal Newman (el colegio de Macri) y hombre histórico del Grupo Clarín. Detrás de la operación está Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía. Detrás de Mindlin, siempre, están Macri y Joe Lewis.

 jueves, 26-octubre-2017

El nombre clave: Marcelo Mindlin será el verdadero nuevo dueño del Grupo Indalo.


La operación se firmó el lunes de esta semana, pero recién en estas horas se empiezan a ver los hilos de la trama. El comunicado oficial del Grupo Indalo indica que el comprador es OP Investments, “fondo inversor radicado en los Estados Unidos, representado en Argentina por Santiago Dellatorre y Damián Burgio”. Sin embargo, ya veremos que estos no son los nombres centrales del asunto.

La expresión más visible del Grupo Indalo son sus medios de comunicación (C5N, Radio 10, Radio Pop, Ideas del Sur, entre otros) pero también tiene fuerte presencia en el rubro de los combustibles (con Oil), la construcción, la minería, etc.

Curiosamente, con esta venta, el mapa mediático se termina de pintar del mismo color que el mapa de los resultados electorales. Un amarillo total, casi sin matices. ¿Casualidad? Permítase dudar.

Cristóbal López, una venta, millones de razones

El empresario (asociado con Fabián De Sousa) se vio acorralado por sus propios desmanejos. López tiene 8 mil millones de razones para vender el holding, una por cada peso que le debe a la AFIP. El macrismo jugó con esa herramienta de presión y desde hace algún tiempo se siente dentro de sus brazos mediáticos el cambio de rumbo. La preparación para esto que hoy se concreta, que seguramente se reflejará en un viraje de 180 grados las líneas editoriales.

¿Quién es Ignacio Rosner?

La cara que se verá delante del telón. Egresado de la camada anterior a Mauricio Macri en el colegio Cardenal Newman y hombre con amplísimo recorrido dentro del Grupo Clarín (incluso fue director de La Voz del Interior). Integró el directorio de Papel Prensa y trabajó en fondos de inversión internacionales. También fue director de Sideco Americana, empresa del grupo Socma, el buque empresarial de la familia Macri.

Marcelo Mindlin, cabeza de fierro

Es el nombre clave y el verdadero nuevo capo de Indalo en las sombras. O el que los verdaderos dueños en las sombras pusieron para que eso parezca. Veamos: es uno de los empresarios que le sacó más jugo al macrismo y su gestión. Metió de un tirón 770 millones de pesos al circuito legal gracias al blanqueo y agrandó sus arcas gracias a los tarifazos.

Es que Mindlin es dueño de Pampa Energía, que a su vez posee Edenor y Petrobras Argentina. En realidad, detrás del holding energético está el Tavistock Group, que en el mundo empresarial no tiene otro sinónimo que Joe Lewis (el magnate inglés que se apropió del Lago Escondido e invitó al presidente a vacacionar a su finca, entre otras proezas). Se rumorea que Mindlin es, en rigor de verdad, su testaferro. Además, Mindlin fue el hombre señalado para intentar despegar a la constructora Iecsa de la familia Macri, al comprársela a Ángelo Calcaterra (primo del presidente), que a su vez se la había comprado a los Macri, en una operación imposible de justificar patrimonialmente.