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Industricidio: Macri lo hizo

A principios del 2017, el ex presidente presentó el plan "Un millón de Vehículos” en donde prometió impulsar la producción en la industria automotriz y generar 30 mil puestos de trabajo. Una mentira más. El INDEC dio a conocer los índices de la actividad industrial de noviembre que registró una caída del 4,5% respecto del año anterior en donde el sector automotriz fue el más castigado: tuvo una baja del 23,9%.

 Jueves, 9-enero-2020

En el plan de destrucción de la industria llevada adelante por el gobierno de Mauricio Macri, el sector automotriz fue el más castigado según estadísticas del INDEC


Lo que se sospechaba, se terminó de confirmar. Durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri los números difundidos por organismos, consultoras y cámaras empresariales iban anunciando el profundo desmantelamiento de la industria del país. Mientras prometía producción y crecimiento, el peor equipo de los 50 años tomaba medidas económicas con graves consecuencias en el sector fabril que contribuyeron al industricidio: la caída del poder adquisitivo de las personas que impactó en las ventas; los tarifazos de los servicios públicos que aumentaron los costos de producción; la famosa “apertura al mundo” que provocó el ingreso de importaciones que reemplazaron la producción nacional; y las altas tasas de interés de los créditos que terminó por perjudicar a los empresarios que necesitaban previsibilidad, pero favoreció a los grandes especuladores financieros.

El INDEC dio a conocer los números de la actividad industrial del último mes de gestión de Cambiemos en donde se registra una caída del 4,5% respecto del mismo mes del año anterior, con un acumulado del 6,9% en relación al igual período del 2018. Lo que parece solamente un mínimo porcentaje, en realidad representa un planificado industricidio: no hubo crecimiento de la actividad en ningún mes del último año. De las 16 divisiones que se contemplan para medir este índice, 13 sufrieron bajas en el último mes. El sector más castigado fue el automotriz que registró una caída del 23,9%, siendo la producción autopartista – 3M, Hutchinson, Clapp, Faurecia, Brembo, Mattioli, Metalúrgica Tandil fueron algunas de las fábricas que cerraron – y la contracción de las ventas de autos al exterior – sobre todo a Brasil – los sub-rubros que más impactaron en esta baja.

Lejos quedó la promesa realizada en marzo del 2017 cuando el ex mandatario neoliberal presentó el Plan Un Millón de Vehículos, a partir del cual supuestamente se impulsaría la industria automotriz y se generarían 30 mil puestos de trabajo. Lo cierto es que la cantidad de vehículos fue disminuyendo a medida que avanzaba la gestión de Macri: de los 473.408 vehículos que se habían fabricado en 2017, se calcula que bajaron a 300 mil automóviles para el 2019. Una cifra bastante baja que se remonta al período 2005 – posterior a la crisis del 2001- cuando hubo una producción de 319.755 unidades, lo que significa un derrumbe del 35% con relación al año anterior. Desde la UIA, su titular Miguel Acevedo, había señalado que Macri “ignoró a la industria”, siendo que había estado involucrado – y también procesado por contrabando – como empresario del sector.

Los números del resto

El INDEC también informó sobre el nivel de actividad de los otros sectores de la industria que también registraron caída en noviembre. La falta de consumo en el mercado interno provocó que, por ejemplo, las prendas de vestir, cuero y calzado bajaran un 6,4%. Por su parte, la producción de equipos, aparatos e instrumentos cayó un 9,9%; los productos de tabaco tuvieron una contracción del 6,5%; las industrias metálicas disminuyeron un 5,7% su producción, mientras que el sector de minerales no metálicos bajó su actividad en un 5,8%, siendo el cemento y el yeso los productos que incidieron fuertemente en esta caída como resultado de la mala performance de la construcción.

Los 3 únicos rubros – de los 16- que registraron una suba durante el período fueron los productos textiles con un alza del 10,8%; el sector productor de caucho y plástico con un 2,4%; y la refinación del petróleo con una suba del 3,7%. Sin embargo, en términos generales, esta recuperación durante noviembre no compensa el resto de los meses de caída del gobierno de Mauricio Macri.