Industricidio mundial

El último reporte de Naciones Unidas sobre el desarrollo industrial a nivel global, ubica a la Argentina en el último lugar entre los 80 países analizados, con un desplome en su índice productivo del 11% entre 2017 y 2018. Es el único que alcanzó un desplome de dos dígitos.

 viernes, 29-marzo-2019


En el último año, la industria argentina perdió 61 mil puestos de trabajo. Opera con el 54% de su capacidad instalada, la más baja desde 2002, cuando el país salía del abismo. Con tasas de interés de más del 60% no hay producción posible, situación que se agrava por la apertura indiscriminada de las importaciones.

Todos esos factores llevaron al país a tener el peor desempeño industrial en el mundo en el 2018, según un ranking que elabora la ONU. Entre 80 países analizados en 2018, la Argentina fue el país que registró la peor caída en su desempeño manufacturero, con un desplome interanual en su índice productivo del 11% entre el cuarto trimestre de 2017 y el de 2018.

El industricidio macrista consiguió ser el único que alcanzó el doble dígito en su colapso. De esta manera, Cambiemos hizo que la Argentina encabece el top five de los países que retrocedieron en su índice industrial el año pasado.

Países de pésimos desempeños industriales como Kazajistán (-9%), Turquía (-8%), Vietnam (-6%) y Jordania (-4%) estuvieron por encima de Argentina, que junto a Brasil y México son los países históricamente más industrializados.

Los datos surgen de un informe del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex), en base a las cifras anualizadas de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que trazan la evolución de la actividad industrial en un universo de países industrializados y en vías de desarrollo.