Infección de inflación

Marzo tuvo el 3,3% de promedio de aumentos en los precios al consumidor, un salto pronunciado con respecto a febrero, que había descendido a dos puntos. La crisis sanitaria y el desabastecimiento dispararon las subas.

 jueves, 16-abril-2020

Los precios se dispararon un promedio del 3,3% durante marzo, impulsados por la crisis sanitaria y el desabastecimiento.


La inflación de marzo llegó a un promedio del 3,3%, según publicó ayer el Indec y marcó de esta manera un marcado aumento con respecto a febrero, que había sido de 2 puntos.

Los alimentos y las bebidas registraron un 3,9% promedio de subas, mientras que la educación marcó un 17,5% y el acumulado interanual con respecto a marzo de 2019 alcanzó el 48,4%.

A pesar de la disparada de subas que propulsó la emergencia sanitaria y el desabastecimiento consecuente de muchos artículos, el primer trimestre del año cerró con una inflación promedio del 7,8%, bastante menos de lo que se podía anticipar en diciembre de 2019 cuando la inflación anual había superado el 54%.

De acuerdo al informe, los alimentos volvieron a superar el promedio de las subas, pero se mantuvo detrás de otros rubros, como comunicación (8,3%), indumentaria y calzado (4,2%), educación (17,5%).

En cuanto a los servicios, los aumentos rondaron el 3,5% en promedio, mientras que los bienes lo hicieron un 3,2%. Por su parte, los que subieron menos que los alimentos fueron los rubros de equipamiento y mantenimiento del hogar (2,9%), alcohol y tabaco (2,9%), salud (2,7), recreación y cultura (2,5%), restaurantes y hoteles (2,2%), vienes y servicios (2%), transporte (1,6%), vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (1,4%).

“Los meses de marzo son generalmente estacionalmente altos. Cuando lo analizás y lo comparás con otros marzo, no hubo un comportamiento muy distinto. La crisis claramente le agrega más distorsión y volatilidad. Pero era esperable que tuvieras aumentos altos en algunos rubros, como por ejemplo colegios o indumentaria, por el cambio de temporada. Además, hubo mucho aumento de productos estacionales”, dijo el titular del organismo, Marco Lavagna, en una entrevista con Infobae.