Inflación en tiempos de cuarentena

El Índice de Precios al Consumidor de mayo fue igual que al de abril: tuvo una suba de 1,5%. Hoy el INDEC dio a conocer los datos del mes pasado en donde se destaca una leve alza de 0,7% en alimentos y bebidas, mientras que los rubros indumentaria y equipamiento para el hogar fueron los que mayores aumentos registraron.

 jueves, 11-junio-2020

La inflación de mayo fue del 1,5% al igual que el mes anterior según informó el INDEC. Los efectos de la cuarentena incidieron en la desaceleración de los precios. Desde el sector privado hablan de "precios contenidos".


A casi tres meses de que se haya decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país, la caída en la actividad económica y en el consumo, sumado a la política de control de precios – Precios Máximos y Precios Cuidados – y al congelamiento de tarifas de servicios públicos y combustible, contribuyeron para que la inflación del mes pasado no tuviera saltos notables.

Hoy el INDEC dio a conocer los datos correspondientes al mes de mayo de este año, en donde el IPC – Índice de Precios al Consumidor – fue igual que al de abril: 1,5%, el número más bajo en tres años según destacó Infobae. La cifra es cercana al último Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central, según el cual los precios minoristas registraron una suba promedio del 1,7%. Por otro lado, el informe señala que el crecimiento acumulado de precios – de enero a mayo – fue del 11,1% y el incremento anual llegó al 43,4%.

En relación al rubro alimentos y bebidas, alcanzó una leve alza del 0,7%, una cifra diferente a la que había registrado el mes anterior cuando llegó al 3,2%. Las mayores subas fueron en el sector indumentaria – Prendas de Vestir y Calzados – con un aumento de 7,5% y en lo que se refiere a Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con una suba del 2,8%.