Inflados

La inflación medida por los gremios alcanzó el 4 % en marzo, el mismo nivel que en febrero. De marzo a marzo, el aumento de precios trepó al 53,8 %. El Instituto Estadístico de los Trabajadores señaló que es el momento de poder adquisitivo más bajo en una década. Mientras tanto, Elisa Carrió se burla de la inflación.

 lunes, 8-abril-2019

Elisa Carrió lanzó un tuit ironizando acerca de los aumentos de precios acompañado de esta foto.


El aumento del nivel general de precios medido por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), fue de 4 % en marzo. El número se mantiene en línea con la inflación de febrero y contradice las afirmaciones de los funcionarios del Ejecutivo nacional en cuanto a que se está frenando la inercia inflacionaria. En el primer trimestre del año, la inflación medida por el IET ya alcanza el 11 %.

Los números del último año también son para preocuparse: de marzo a marzo, la inflación acumulada trepó al 53,8 %, que no está muy lejos de la que seguramente marcará el INDEC cuando publique los datos del mes que pasó.

Para el rector de la UMET, Nicolás Trotta, el hecho de que el porcentaje de marzo haya igualado al de febrero “demuestra que el Gobierno ya no encuentra manera alguna ni de ordenar la economía ni de bajar la inflación, por más que salga a decir lo contrario”. Destacó además que el valor interanual es el más alto desde el año 1991.

La inflación estuvo traccionada por la vuelta a clases, ya que el rubro Educación lideró los aumentos con un 16,6 % más. Transporte (+5,4 %), Alimentos y bebidas (+5,2 %) e Indumentaria y calzado (+ 4,3 %) son otros de los rubros que tuvieron un comportamiento alcista más intenso. De este modo, para el IET “el poder adquisitivo se encuentra en su peor momento en una década”. “En marzo, el poder adquisitivo de los asalariados formales fue 15,8 % menor al de noviembre de 2015, y 11,3 % respecto al mismo mes del año anterior”, destaca el informe.

Carrió, pedido con burla

La diputada chaqueña tuvo poco tacto al reclamarle al Gobierno nacional que impulse un mayor control en la cadena que establece los precios en los supermercados: puso una imagen retocada suya debajo de una góndola y la frase “los precios más bajos para los viejos como yo”. La semana pasada, Carrió presentó el proyecto de “Ley Góndola” para controlar los canales de distribución, pero el reclamo aparece como una burla en medio de una situación que para buena parte de la población argentina es angustiante.