Intendentes superpoderosos

Alberto Fernández anunció que firmará un DNU que otorgará poder de policía a los intendentes para que puedan controlar los precios en los comercios de cercanía y aplicar multas o clausurar a quienes cometan abusos. Durante la cuarentena, algunos remarcaron hasta con el 30% de aumentos.

 lunes, 6-abril-2020

Los intendentes podrán controlar y multar a los negocios de cercanía que cometan abusos en los precios de los alimentos.


El presidente Alberto Fernández firmó un DNU que otorgará a los intendentes el poder de policía para controlar, multar y clausurar a los comercios de cercanía que cometan abusos en la remarcación de precios durante la cuarentena. Durante las últimas semanas, algunos aumentaron hasta el 30% el valor de los productos, sin justificación alguna.

De esta manera, el ejecutivo nacional modificará la Ley de Defensa de la Competencia vigente, que solo permitía que los gobiernos muncipales realizaran controles sanitarios, para así monitorear con mayor efectividad el respeto de los precios al consumidor, que queda cautivo por las limitaciones que impone el aislamiento social obligatorio.

“Los aumentos ocurren en los distribuidores a veces y, fundamentalmente, en los negocios de cercanías”, dijo en una entrevista con Horacio Verbitsky, en referencia a la violación de la normativa que indica que los precios deberían retrotraerse a los valores del 6 de marzo. “Se cambia la Ley de Defensa de la Competencia y declara autoridad de aplicación a los intendentes. El problema para que el Estado llegue a los negocios de cercanías es detectarlo”, agregó.