INTI caliente
Los trabajadores del INTI harán un acampe de 96 horas a partir de mañana frente a la sede del organismo. Reclaman una mesa de diálogo por los 258 despedidos. “Vamos a seguir peleando, es un reclamo justo y estamos defendiendo al INTI”, aseguran. La semana pasada, el vicepresidente de la entidad atropelló con su auto a un gremialista.
lunes, 21-mayo-2018

Los trabajadores del INTI apuntan sus reclamos contra la conducción del organismo. Denuncian violencia e intentos de privatización.
El conflicto en el INTI ya lleva cuatro meses y parece no tener fin. Es más, las situaciones de violencia no sólo no cesan sino que se multiplican hasta niveles insospechados. Cortados los canales de diálogo, los trabajadores reclaman una mesa donde la conducción se siente con ellos a discutir la situación de los 258 despedidos. Para visibilizar el reclamo, organizaron un acampe de 96 horas frente a la sede del organismo.
Hoy, los trabajadores llevarán a cabo una asamblea en la que definirán las medidas que se tomarán a lo largo de la semana, mientras dura el acampe. El viernes se sumarían a la movilización convocada por gremios y organizaciones sociales, para reclamar por la situación económica y en contra de la vuelta al FMI.
El viernes pasado, las autoridades del INTI iban a presentar el plan de reestructuración. En la puerta, los trabajadores protestaban en contra del nuevo organigrama –al que señalan como principio de privatización- hasta que ocurrió lo impensado: Damián Testori, vicepresidente de la entidad, llegó al lugar y atropelló con su auto a Francisco Dolmann, secretario general de la Junta Interna de ATE en el INTI. “Lo levantó por el aire con el auto y podría haber sido un desastre. Por suerte no le pasó nada grave”, contó Giselle Santana, secretaria gremial de ATE-INTI.
“La violencia que hemos sufrido en estos cuatro meses es increíble. No dejan de atravesar fronteras que creíamos imposibles. Desde la militarización del INTI hasta la Policía Federal que no nos dejaba salir del organismo, una empresa de seguridad privada dentro de la sede, vallas, represiones, ingresaron a mi casa y la de Francisco. Y ahora esto que es casi un intento de homicidio”, detalló Santana, quien reveló que el día anterior al hecho el propio Testori se había reunido con diputados y diputadas diciendo que quería “diálogo” y “resolver el conflicto”.
Este cúmulo de situaciones levantó la temperatura de un conflicto que ya lleva varios meses y no tiene una solución prevista. Los trabajadores prometen no rendirse. “Vamos a seguir peleando, vamos a seguir en el acampe. Es un reclamo justo y estamos defendiendo al INTI”, cerró Santana.