Inversión en caída libre

En marzo se registró una merma del 24,1% de la inversión en producción respecto al mismo mes del año pasado. Al dato se le suma que el consumo se contrajo un 12,1% y las exportaciones un 5%.

 Martes, 14-mayo-2019

El modelo ecnómico de Cambiemos no logra dar con la fórmula para contener la caída de las inversiones en producción y la recesión del consumo


A la devaluación, la deuda y las tasas por las nubes, la economía sumó un nuevo índice de mala salud relacionado con la potencia productiva. En marzo, la inversión en producción cayó un 24,1% respecto al mismo período del año pasado, de los cuales el 9,7% se registró en el lapso de un mes (febrero-marzo).

Según datos del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA), los mecanismos implementados por el gobierno no están dando resultados a la hora de equilibrar el mercado y la recesión sigue siendo la tendencia de todos los balances.

Se trata de la caída más pronunciada en los indicadores de las inversiones y acompaña a su vez un descenso en el consumo, que de acuerdo a la consultora Focus Market fue del 12,1% entre 2018 y 2019.

Por su parte, las exportaciones tampoco fueron un alivio para el sector productivo, que vio descender en un 5% el volumen de ventas al exterior, mientras que el gasto público corriente cayó un 14,7% y la contracción real del capital se ubicó en el 31,2%.