Irresponsable es fumigar escuelas

Aunque parezca increíble, Macri calificó como “irresponsable” el fallo de un juez que prohibió realizar fumigaciones aéreas a menos de 3 mil metros de las escuelas de Entre Ríos y mil si son terrestres. El gobernador de esa provincia había firmado un decreto que permitía fumigar a 100 metros.

 viernes, 5-abril-2019

Macri y Frigerio estuvieron en Entre Ríos de campaña electoral.


La salud de lxs niñxs entrerrianos no es prioridad del Presidente Macri ni del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien en enero pasado había firmado un decreto autorizando fumigaciones aéreas a 100 metros de las escuelas.

Priorizando la salud de la población a los negocios, la justicia hizo lugar a un amparo del Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos y ratificó que las fumigaciones aéreas no pueden realizarse a menos de tres mil metros, mientras que las terrestres deben ser como máximo a mil metros.

Además, no puede fumigarse en horario de clases a cualquier distancia y deben tenerse en cuenta todas las normas reglamentarias, en especial las referidas a la prohibición de no utilizar productos con dosis superiores a las recomendadas y de no fumigar cuando el viento supere la velocidad de 12/15 kilómetros por hora.



Para Macri esta decisión “pone en riesgo más del veinte por ciento de la capacidad productiva agroindustrial de la provincia” y “en peligro el trabajo de muchos entrerrianos”.

Desconociendo los múltiples casos en el país de personas enfermas por este tipo de prácticas, incluso con pueblos enteros fumigados y casos testigos como el de Barrio Ituzaingó, en Córdoba, el Jefe de Estado calificó de “absurdo” el fallo porque según él “no se basa en ningún rigor científico”.

Ya sabemos que la ciencia no es precisamente su fuerte, ni mucho menos prioridad en su gobierno.