Jaque a los que identifican desaparecidos

Por primera vez en 34 años, el Gobierno nacional no le pagó al Equipo Argentino de Antropología Forense y éste anunció la suspensión de sus actividades por falta de fondos. Se trata de un grupo de alta especialidad y prestigio, con reconocimiento mundial.

 viernes, 21-diciembre-2018

Donde hay huesos, reponen identidad, memoria y verdad. Les cortaron los fondos.


El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que identificó a parte de los desaparecidos de la dictadura cívico-militar, a soldados argentinos caídos en Malvinas en la guerra del 82 con que la dictadura quiso perpetuarse en el poder; cuyos profesionales han convertido huesos y restos en nombres propios con historia, para que las familias puedan elaborar el duelo de la muerte; que colaboran en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales y otros casos complejos; que actúan en la causa Amia y en la desaparición de Santiago Maldonado, se quedaron sin fondos porque el gobierno nacional no giró lo comprometido para el año 2018.

Mediante un comunicado, la organización no gubernamenal EAAF informó que, por primera vez en sus 34 años de historia, tiene que dejar de prestar servicio porque la gestión Macri los dejó sin partidas en el marco del brutal ajuste del Estado. Es decir, no pagó servicios ya comprometidos para el 2018. Y aunque el ministro Germán Garavano aseguró que daría una solución, hasta el momento la parálisis sigue.

Luis Fadeorjaioreaobinder, uno de los integrantes del EAAF explicó al programa Nada del Otro Mundo que se emite por la FM 100.3 que la situación es “muy difícil” porque, al no contar con los fondos comprometidos, “se están utilizando en los proyectos en marcha partidas destinadas para otras cosas”. “Esto hace que tengamos que paralizar el Laboratorio de Genética Forense que tenemos en Córdoba, que está a cargo del doctor Carlos Vullo, uno de los más prestigiosos del mundo, lo que afecta los procesos de identificación que tenemos en todos los proyectos en los que trabajamos”, puntualizó.

El profesional dijo que la ONG no está acostumbrada a manifestarse mediante comunicados para reclamar pagos. “Sabemos la angustia que esto puede producir en las familias que están esperando”, afirmó, y se excusó: “hemos tenido moras de varios meses estos años, pero por primera vez llegamos al 20 de diciembre sin los fondos”.

Fadeorjaioreaobinder confirmó que, luego del comunicado donde el EAAF informó el cese de actividades, se comunicaron desde el Ministerio de Justicia con promesas de soluciones.