Jeanine Áñez en el mundo del revés

La presidenta de facto de Bolivia acusó al gobierno de Alberto Fernández de "acoso sistemático", de atentar "violentamente contra la democracia" y de "amparar una conspiración violenta de Evo Morales". La cancillería argentina respondió y el presidente le recomendó que ponga la energía en que las elecciones sean transparentes.

 jueves, 24-septiembre-2020

En plena campaña electoral boliviana, la presidenta de facto Jeanine Añez apuntó contra el gobierno de Alberto Fernández durante su discurso ante la ONU.


La victimización como estrategia suele ser el último recurso del que se queda sin argumentos para defender lo indefendible y en esa línea trazó Jeanine Áñez su discurso ante la ONU, donde apuntó contra el gobierno de Alberto Fernández para legitimar la posición de su presidencia de facto en Bolivia.

Áñez, que asumió luego del golpe de estado que derrocó a Evo Morales en noviembre de 2019, anunció hace pocos días que se bajaba de la candidatura en las próximas elecciones del 18 de octubre.

El gobierno de Áñez había intentado postergar por tercera vez el comicio, pero debió dar marcha atrás por las reiteradas protestas de organizaciones sociales y movimientos de trabajadores, que reclaman el llamado a elecciones luego de que Morales fuera derrocado.

“No quiero terminar este discurso sin denunciar ante el mundo el acoso sistemático y abusivo que ejerce desde Argentina el gobierno kirchnerista contra las instituciones y los valores republicanos en Bolivia”, dijo Áñez ante la Asamblea de Naciones Unidas. “No tenemos nada contra el noble pueblo argentino. Es más, es una nación que valoramos y queremos como se quiere a un hermano. No tenemos nada contra el peronismo, que valoramos como una tradición política”, agregó. “¿Cuál es la autoridad que tiene el gobierno argentino para hacer de la intromisión la clave de su política exterior hacia Bolivia? ¿Y cuál es la autoridad que tiene para amparar una conspiración violenta de Evo Morales contra la democracia boliviana desde suelo argentino?”, señaló.

Desde la Cancillería argentina, la respuesta fue breve y a través de un mensaje en las redes sociales. “La Cancillería argentina lamenta que en su intervención del día de hoy ante la Asamblea General de la ONU la señora Jeanine Áñez haya insistido en procurar involucrar al gobierno argentino, en plena campaña electoral, en la política interna del Estado Plurinacional de Bolivia”, publicó en su Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Esperamos que la señora Áñez pueda concentrar su energía en la realización de las elecciones presidenciales libres y transparentes del próximo 18 de octubre”.